María Peláe (Circo Price -Inverfest) Madrid 26/01/23
María Peláe llegó a su cita con el Inverfest con banda y a lo loco. No es una expresión que use porque sí, es que el concierto empezó cargado con la energía de una estrella, levantando a las masas y enloqueciendo a un Teatro Circo Price a rebosar.
“La confesión” fue el tema que la malagueña escogió para abrir una noche que lo tendría todo: espectáculo, humor y por supuesto mucha música. Tuvo a bien continuar con su mix de Lola Flores, algo al alcance de muy pocas, debido a la dificultad especialmente del pregón. El objetivo que nos propuso para esa noche, fin de su gira “La Folcrónica”, fue salir más felices de lo que entramos. Spoiler alert: objetivo completado.
Y por si el ambiente estuviera poco caldeado, dio paso a “La Niña”, la canción que catapultó su carrera en cuanto a números se refiere. Pero no es sólo su canción más conocida, si no que es ya un himno con un mensaje muy claro de libertad, tolerancia y respeto. La energía que emplea en sus canciones se unen a sus chistes y ese sentido del humor tan suyo, que la hacen ser una auténtica show-woman, lentejuelas incluidas. Eso sí, sin perder su andalucismo y su arte.
Con “Te espero en jarra”, dejó claro que, con la experiencia, ha aprendido a no dejarse engañar por aquellos que se aprovechan de la ilusión de quienes empiezan su camino en el mundo de la música. Con este tema (y con todos) María Peláe cantó con el derroche y la fuerza de una cantaora, bailó con el arte que se bebe en el sur, y demostró que es una de las pocas capaces de recitar esas largas letras y pregones sin trabarse ni una sola vez.
El público de esa noche estaba totalmente entregado al espectáculo que le ofrecían y respondía de maravilla, coreando todas las letras, dando palmas y quedándose en el sitio lo justo y necesario. No era para menos esta respuesta ya que la propuesta que se nos hacía era entregada, salida del corazón y de la pasión que se tiene por la música.
Con “Y quien no”, el poco decoro que quedaba se desvaneció, poniéndose ya sí, todo el mundo en pie, para bailar y cantar ese aliquindoi, a pesar de estar en Madrid, donde la mayoría ni siquiera sabrá qué significa ese andalucismo. Las líneas de saxo de David Carrasco le daban, además, un giro muy diferente e interesante a la canción con respecto a la versión del disco.
Tras esta explosión de diversión, le llegó el turno a “Historia de Vida”, que tiene versionada con Vanesa Martín en su disco ‘La Folcrónica’. La denominó su “única canción lenta”, aunque no es la única de su repertorio con una historia emotiva y que aprieta el pecho de quienes la escuchan. La emoción recorrió tanto al público que muchas personas no pudieron aguantar esa emoción y se vieron empujados a aplaudir en mitad del tema. Además, la magia del concierto apareció y el auditorio se llenó de flashes de los móviles.
Le vino el turno a “El tumbao”, otra de las canciones que, en su canal de Youtube, la hicieron llegar a los oídos de muchas personas a inicios de 2021. Ella y sus músicos se lo pasan tan bien en el escenario que se lo contagian a todo el mundo. En este tema, además, Peláe demuestra una vez más su valía, atreviéndose a tocar la percusión, haciendo, incluso, un duelo musical con Antonio Bravo. No quedaron atrás los impecables solos de saxo y de guitarra eléctrica, esta última a manos de Ohad Levy.
Por fin coge su guitarra y se queda sola en el escenario para cantar “Se nos rompió el amor” a su manera. Es emocionante porque ella lo siente todo mucho, es intensa en el mejor de los sentidos y el público se entrega con ella. Además, se atreve a hacer slaps, como si de un bajo eléctrico se tratase, para que nadie olvide de dónde ella viene, que es de la técnica, el esfuerzo y la entrega. El público respeta, pero se entrega tanto que acaba gritando. Lo que ha hecho no lo pueda hacer cualquiera, porque sólo lo puede hacer ella.
“Que vengan a por mí” es una de sus canciones más especiales, en la que reivindica abiertamente la libertad de ser y de sentir, y lo hace desde las entrañas y del rechazo al miedo. Merece sin duda escucharla en directo, por la emoción que arroja. Es una canción de desahogo, pura, sincera y muy valiente.
No faltó “Soy”, que es una canción de su primer disco, también desgarradora y cantada desde lo profundo del ser. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a los jaleadores o palmeros, que ponían el lazo dorado a este conjunto increíble.
La sorpresa de la noche vino con Pastora Soler, que subió al escenario para cantar “La quería”. Como no podía ser de otra forma, brillaba la complicidad y la compenetración musical. Veíamos a una humilde y transparente Pastora emocionada y orgullosa del tesón y el trabajo de María que la ha hecho triunfar.
La velada y la gira de La Folcrónica terminó con “No lo diré”, “El gato marinero”, “Si se achucha, entra”, “Por si te vas” (canción especial donde las haya, escrita por Miguel Ángel Márquez, de Antílopez, bajo la inspiración de María Jiménez) y “Mi tío Juan”. En todas ellas el público, de nuevo, visiblemente emocionado y entregado. El Circo Price, lleno hasta los topes, no cabía en sí de gozo. María Peláe le regaló a Madrid una noche de mil emociones, de risas y llantos, de show y de ilusión, de orgullo y de respeto.
Fotos María Peláe: Rocío Cabello