Entrevistamos a FRUM por la edición de ‘For The Blue Sky’
Tras conquistar en el 2016 las Islas Feroe con su primera canción, FRUM se ha convertido en una de las grandes sorpresas del panorama internacional.
El proyecto personal de Jenný Jónsdóttir es la simbiosis entre música, cine y arte corpóreo. En el mes de septiembre publicó su álbum debut, For The Blue Sky (hfn music). Un disco cautivador, visionario y melancólico que refleja a la perfección el carácter intrínseco la música nórdica. Un trabajo que navega entre sonoridades de pop electrónico y letras filosóficas basadas en las dudas cotidianas.
“El canto ha sido la forma de contar historias durante siglos en las Islas Feroe, hasta hace muy poco no había instrumentos musicales en las islas”.
Es un placer hablar contigo Jenný. Enhorabuena por tu nuevo disco, ¿cómo te encuentras en estos momentos?
Me siento muy bien, he estado esperando este lanzamiento durante mucho tiempo y la respuesta por parte del público está siendo muy buena.
¿Cómo surgió esta propuesta musical?, ¿cómo fueron los inicios?
Comenzó por pura necesidad de expresión. En la búsqueda artística inicial fue donde intenté averiguar qué direcciones quería tomar con el sonido. Aun así, todavía siento que todavía estoy explorando mi expresión musical. Incluso, elegí el nombre artístico de FRUM porque sentía que mi nombre real no se adaptaba al proyecto. En ese momento estaba estudiando filosofía y estaba fascinada por el origen de todo. FRUM, en feroés, significa pre/primero, sentía que era perfecto para lo que quería expresar.
Una carrera que si no me equivoco la realizaste en Dinamarca. Es bastante común nacer en las Islas Feroe y debido a diferentes situaciones emigrar al continente a estudiar o trabajar. ¿Este cambio influyo en tu trayectoria artística?
Sí, es bastante común, pero la universidad en las Islas Feroe está creciendo, así que cada vez más gente elige quedarse en las islas. Creo que fue muy emocionante mudarme a Copenhague, realmente me encanta la ciudad, pero también fue muy difícil averiguar cómo vivir la vida y qué quería hacer con ella. En aquella época estaba muy inquieta y me parecía difícil relajarme en mí misma, por eso creé FRUM. Es más, diría que mis años en Copenhague fueron claves para la creación de este proyecto.
A partir de 2016 fue cuando publicaste las primeras canciones que te dieron a conocer. Incluso, gracias a esos trabajos pudiste dar tus primeros conciertos por Europa.
“Birdstone” fue la primera canción que publiqué, y empecé a escribirla y grabarla en 2015. Estuve, más o menos, dos años hasta que me animé a lanzarla. Curiosamente el resultado fue increíble. Un año después, fue cuando publiqué “Beat”. Un tema que trata sobre seguir tu propio ritmo sin tener que reflexionarlo todo. Ambas canciones creo que reflejan muy bien el contexto y el ambiente en el que se han creado, además, me encanta tocarlas en directo.
Tus canciones tienen una esencia muy cinematográfica, cuidando bastante los videoclips. Incluso diferentes canciones tuyas han formado parte de playlist de Spotify de H&M o de distintas producciones de Netflix.
Gracias, creo que es cierto. Bueno eso que comentas está un poco fuera de mis manos, eso es que el equipo con el que estoy ha realizado un excelente trabajo. Siempre me han fascinado los vídeos musicales, es más, cuando creo una canción rápidamente imagino un mundo visual para ella. Para mí es muy importante expresar los diferentes temas en sus respectivos videos.
Hace poco entrevisté a Morcheeba. He leído que has podido actuar con ellos. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue increíble, todo un honor. Sobre todo, cuando Skye Edwards antes de que actuara con ellos dijo que le gustaba mucho mi música. Fue estupendo.
Tu álbum de debut, For the Blue Sky, salió a la venta hace pocas semanas, ¿qué puedes contarnos sobre él? ¿Cómo fue el proceso de creación, lanzamiento y composición?
Ha sido un proceso largo con muchos altibajos en el que he aprendido mucho, sobre todo de mí misma. La mayor parte de la composición y algunas de las partes vocales las realicé en mi casa. Aun así, prácticamente todo se realizó en el estudio E7 que se encuentra en Reikiavik, Islandia, gracias a la ayuda de Sakaris Joensen.
Estoy muy orgullosa del álbum y de las canciones que lo conforman. Estoy deseando interpretarlo en directo y ver las impresiones de los oyentes.
Un álbum que mezcla multitud de estilos musicales. En Él que tratas de encontrar tu lugar en el mundo. En mi opinión, una de las canciones que mejor lo representa es “Fort he blue sky”. ¿Cuál dirías que es tu estilo musical?
Diría que mi estilo musical es el pop, aunque en él se mezclan sonidos naturales con sonidos artificiales. Sí, la canción For The Blue Sky trata sobre mi propio viaje. Nace en un periodo oscuro de mi vida en el que voy luchando conmigo misma hasta llegar a un lugar más brillante.
En tus letras mezclas conceptos filosóficos con experiencias personales. ¿Qué te influye a la hora de crear nuevas canciones?
Creo que todo puede influir en la composición siempre son cosas que ocupan un espacio en mi cabeza. Escribir sobre las cosas a menudo me ayuda a entenderlas mejor.
A pesar de que las Islas Feroe tienen 50.000 habitantes, hay un montón de increíbles
músicos, Kristian Blak, Greta hørte, Eivør, por nombrar algunos. La música allí es importante desde tiempos históricos.
El canto ha sido la forma de contar historias durante siglos en las Islas Feroe. Hasta hace muy poco no había instrumentos en las islas, así que el canto ha sido nuestra única forma de crear música. Este hecho hace que la escena musical feroesa sea tan especial. Hay festivales como el G! o el Hoyma que son estupendos para vivir esta experiencia.
Actualmente vives en Islandia, ¿qué diferencias encuentras con las Islas Feroe?
Me encanta Islandia. ¡Tienen aguas termales por todas partes! Es un sitio mágico, además su naturaleza es increíble, plagada de volcanes y glaciares. La naturaleza aquí es mucho más extrema que en las Islas Feroe. Además, la escena musical también es increíble, un poco más grande que de donde vengo.
Por último, ¿qué significa la música para ti?
Significa todo. La música puede curar, poderme expresar, relajar, sanar, estar triste y feliz y mucho más.