Entrevistamos a Aiko El Grupo

Aiko El Grupo son una banda de Madrid conformada por Tere, Lara, Bárbara y Jaime, y se ha convertido en uno de los grupos más frescos de la nueva escena musical que está aflorando en este país. Su primer disco Va totalmente en serio… (2020), publicado por Elefant Records, es todo un ejercicio de juventud y efervescencia.

Desde Muzikalia, hablamos con Lara para que nos cuente más acerca del nacimiento de Aiko, su estilo y como sus canciones sirven para desahogarse de un mundo que no es justo.

“Este grupo nació para desahogarnos.Una especie de terapia de adaptación al mundo y a la sociedad”

Es todo un placer hablar contigo Lara. Lo primero de todo me gustaría empezar por el principio, ¿quiénes son Aiko el grupo?

Teresa y yo empezamos a tocar juntas sin ánimo de nada, en el local que tienen cerca de Almendrales. Durante una temporada fuimos allí a pasar el rato, poco después se unió Barbara y empezamos hacer cosas que parecían canciones. Curiosamente tomó todo forma de banda, aunque para nosotras era un entretenimiento.

Unos meses después un colega nuestro hizo una especie de festival secreto, un poco clandestino, en un local que tenía en Cantabria. Ese fue nuestro debut. Al terminar, Jaime, el actual batería, nos vio, le flipamos y nos dijo si podía unirse.

He de decir que se lo comentamos antes del concierto y nos dijo que no porque se encontraba muy liado, luego ya ves. Toda esta historia fue en el verano del 2019.

Algo que me resulta curioso es la especificación de grupo como nombre de vuestro conjunto. ¿Por qué?

Porque mi gato también se llama Aiko, le tenemos mucho cariño y hablamos mucho del minino. Es una forma de diferenciar cuando hablamos sobre Aiko el gato y Aiko el grupo.

 

En muy poco tiempo habéis crecido una barbaridad, tenéis una muy buena base de fans y mucho seguimiento en vuestras canciones. ¿Te lo podías imaginar en un principio?

Para nada. Este grupo nació como algo para desahogarnos nosotras, no estaba pensado para que nadie nos escuchara. Es curioso que esté teniendo este tirón, nos parece sorprendente. Estamos un poco en shock.

Nuestro primer disco, bueno y único, es puramente despecho y rabia hacia nuestras exparejas. La frustración de haber tenido todas una especie de relaciones escabrosas y que no conseguimos sacar en el momento ha sido la gasolina de este grupo. Ahora somos un poco más adultas y lo expresamos así, de una forma más sana en forma de música. 

Vuestra canción “A mí ya me iba mal de antes” se ha convertido en vuestra mejor carta de presentación. Un tema que se acerca al millón de reproducciones en diferentes canales de streaming.

Es una canción que está casi toda compuesta por Tere. Ella suele apuntar los momentos que tiene de frustración en las notas del móvil. Va apuntando frases y cuando se da cuenta tenía un tocho gigantesco. Justo en una de esas frases nació el estribillo de prefiero tener suerte a tener buen corazón.

 

Esa sinceridad es lo que mejor define vuestras letras. Son cercanas, directas y además escritas desde vivencias personales. Canciones que expresan a la perfección la cotidianidad.

No hemos pensado nunca en emperifollar las letras, ni hacerlas más bonitas o poéticas. Lo que queremos es vomitar las letras según salgan, expresarnos fuertemente y de forma sincera. Creo que lo primero que te sale es al final lo más real. Muchas veces no hace falta decorarlo, ponerle purpurina o transformarlo. Creo que por eso conecta con la gente.

También he de decir que no todas las canciones van de relaciones amorosas, hay algunas que tratan relaciones amistosas. Es broma, sí que es cierto que al principio hacíamos mucho despecho, pero ahora estamos tratando temas un poco más sociales, por decirlo de alguna manera.

Esto es justamente lo que me han comentado artistas como Carolina Durante, Niña Polaca o Karavana, al final lo real es lo más cercano. Cada vez son más grupos de gente joven los que hacen música de esta forma: humor, ironía y cierta dosis de rabia.

El otro día lo estábamos hablando Jaime y yo. Este tipo de sonido es lo que está representando a los nuevos grupos. Lo mismo es un poco aleatorio que nosotros estemos haciendo esto en el momento que está molando, pero es así. Igual como generación estamos un poco hartos de canciones muy dramáticas, muy tristes y que te vendan que todo es horrible. Sabemos que las cosas están mal, pero hay que meter un poco de humor, que no todo no parezca un drama. Es algo muy generacional, tenemos esa vena de bueno es lo que hay, qué más da…

Totalmente. Además, vuestro estilo musical está ligado a una especie de tontipop/pop punk que en estos momentos cada vez consigue más adeptos. ¿ Por qué crees que este género está consiguiendo cada vez más seguidores, tanto por parte del público como por parte de los artistas? ¿cuáles son vuestros referentes musicales?

Es cierto que cada vez están apareciendo más grupos de este estilo. Creo que, aunque siempre ha habido muchas mujeres en el mundo de la música, al final la industria siempre ha estado dominada por los hombres. Seguramente cuandotienes 13 años no te ves tocando la guitarra porque lo ves más como una movida de tíos, pero esto ha ido cambiando en las últimas décadas. Ahora, las personas nos hemos dado cuenta de que la música es para todo el mundo y cada vez tenemos más referencias de tías tocando, produciendo o gestionando la industria y esto ayuda muchísimo a que más chicas den el paso.

En cuanto a los referentes una cosa soy yo y otra nosotras. Al final cada uno escucha géneros diferentes y venimos de gustos un poco distintos. En mi caso, por ejemplo, yo ahora estoy escuchando mucha música francesa. Me encantan las tías YE – YE y las canciones románticas sesenteras.

 

Habéis fichado por una discográfica como Elefant, uno de los sellos que junto a Subterfuge han dado mucha promoción durante muchos años a este género. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Teresa hizo su Trabajo de Fin de Grado sobre el tontipop y consiguió el número de Luis, el gerente, para entrevistarlo. Cuando acabó la carrera y empezó Aiko le pasamos cuatros temas para ver si colaba y nos dijeron que estaban muy ocupados. Al día siguiente, después de escucharnos, nos dijeron que les encantaba lo que hacíamos y que querían trabajar con nosotras. Todo esto pasó en el 2020, nada más empezar nos pilló el covid.

En estas últimas semanas habéis presentado nuevas canciones como “La Seli” o “Niños furbito y niñas lo que sea”. ¿ Qué nos podéis contar acerca de estos temas?, ¿se avecina nuevo disco?

Es la historia del profesor de gimnasia del instituto de Barbara, aunque nos ha pasado a todos y todas. Quién no ha vivido esa historia de que el profesor de educación física diga justamente esa frase. Al final es un poco raro cuando eres un niño y te dicen eso, porque nosotras no podemos jugar al fútbol con los chavales.

Y en cuanto a lo del disco no tengo muy claro que decir, pero sí. Vamos a hacer un disco nuevo.

Por último, ¿qué significa la música para ti?

Es una pregunta difícil, dios mío. Para mí personalmente es una forma de desahogo, de poder llevar las cosas mejor, de poder relativizar. Una especie de terapia de adaptación al mundo y a la sociedad.

 Foto Aiko El Grupo: Fernando Manjón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien