Alias – Some Kind of Lullaby (Ghost Highway Recordings)
Some Kind of Lullaby no es un simple álbum de versiones. Es ese cancionero que todo buen padre o madre amante del rock desearía legar a sus hijos para que aprendan el significado de la buena música desde pequeños. Así lo ha hecho el artista español Carlos Macías, de la banda Maggot Brain, que ha convertido en peculiares nanas a través de su proyecto Alias las canciones de Bruce Springsteen, Sam Cooke, Tom Waits, Neil Young, Rolling Stones, Fleetwood Mac, Marvin Gaye o JJ Cale.
«La idea es grabar una colección de canciones que me gustan, alejadas tal vez de lo que suelo hacer con Maggot Brain, y grabarlas de forma muy simple, básicamente voz y piano», cuenta Macías. Colaboran en su trabajo numerosos artistas, entre ellos miembros de su banda: Jesús Dorado en la guitarra, Pachi Cañamero en la percusión y, en los teclados, los coros y el bajo, Abraham Benítez, compañero ocasional de Macías: «cuento con la inestimable colaboración de Abraham Benítez, excelente músico, gran amigo y teclista de Maggot Brain en las grandes ocasiones».
Como el mismo cantante explica, las versiones van a crearse casi en exclusiva a partir de su voz y del piano, a veces pausado, a veces rítmico. Vamos a escuchar versiones muy acertadas, como una de «Who´s Knockin´» (Jeremy Spencer) que agradece la voz ronca y blues del vocalista, emparejada con un enfático piano. «After Midnight» (JJ Cale) goza de gran riqueza a nivel musical, de nuevo con un imponente Macías de voz rasgada. También «Ol´ 55» (Tom Waits), logra ser muy sentida gracias al piano.
No todos los artistas, sin embargo, se prestan a ser versionados de la misma manera. Resulta muy arriesgado lanzarse a «Heard It Through The Grapevine», teniendo en cuenta que la voz de Marvin Gaye fue y sigue siendo singular, certera y capaz de entonar falsetes imposibles. Algo similar sucede con su fiel seguidor Sam Cooke. «A Change Is Gonna Come» no está al alcance de todos y, mucho menos, la manera de interpretarla de Cooke. La versión de Macías, si bien es correcta, carece de la aptitud vocal necesaria para abordarla. El mayor reto al que se enfrenta este «Some Kind of Lullaby» es el gran Leon Russell y su «A Song For You». El vibrato lento de Russell es casi inimitable, aunque nadie ha dicho que sea la intención de Macías hacerlo. El español aporta al tema su dureza vocal, su personalidad. La cuestión es que interpretar un tema de Russell sin desafinar es una tarea que solo el propio Russell puede llevar a cabo.
No hay día sin noche. «Some Kind of Lullaby» tiene algunos peros, sí. Mas «Thrasher» (Neil Young) con ese timbre grave, la dulce «Wild Horses» (The Rolling Stones) o el conquistador piano de «Thunder Road» (Bruce Springsteen) compensan todo mal.