Conciertos

Arab Strap – Melkweg (Amsterdam)

Si alguno piensa que un concierto de Arab Strap es de esos en los que se permanece estático, solo siguiendo mecánicamente el ritmo de las canciones con la cabeza, no anda muy equivocado. Sin embargo, eso no significa necesariamente que al mismo tiempo resulte aburrido, monótono o absurdamente estático. En el concierto de la gira de presentación de su último álbum, The Last Romance, la banda liderada por Aidan Moffat y Malcolm Middleton no generó ese tipo de sensaciones, las que uno atribuye a los conciertos decepcionantes.

Al contrario, en su primera visita a la capital holandesa, como Moffat así hizo notar al inicio del concierto, los escoceses cautivaron a los más de 400 asistentes que llenaron la Oute zal de la legendaria sala Melkweg de Ámsterdam con sus absorbentes melodías. Y es que si de alguna forma se puede definir a esta banda mezcla de pop, rock y ambient, es como creadores de atmósferas. Una atmósfera que evoluciona a diferentes velocidades: con un inicio que resuena potente pero nítido en la sala, «Stink» de su último álbum, y que se mantiene un par de canciones para pasar a canciones más centradas en la voz de Moffat – que no dejó a su Heineken en ningún momento pese a su patente resfriado –. Eso es, subidas y bajadas, idas y venidas de un inspiradísimo Middleton a la guitarra, el auténtico maestro melódico del grupo, y con Moffat tocando también el piano, así como percusiones, para crear un conglomerado, suma de muchos de los temas del último disco, como «Dream sequence» o «Speed-Date», que dejaría a más de uno flotando en la pista con los ojos cerrados, atados a la correa árabe.

Pues bien, si alguien dudaba de la capacidad de absorción de este grupo variante, capaz de crear el más alto nivel melódico así como dedicarse prácticamente todo un disco como The Red Thread en acústico, en Ámsterdam, preludio de los conciertos que este mismo mes de febrero (24 y 25) los traerán a Madrid y Barcelona, se le puede asegurar que si asiste, sin duda va a ser testimonio de un espectáculo de calidad musical superior. Una banda que de paso este mismo año cumple ya diez años de existencia, por algo será.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien