Audience
Second Handed puede ser todo un acierto o un fracaso, pero en todo caso será un fracaso o un acierto autentico
Explicadnos cómo ha sido la grabación de Second Handed, ¿dónde lo habeis grabado?, ¿cuándo?…
El disco lo grabamos y mezclamos en 9 días, en julio del año pasado. Como el primer disco, este lo hemos grabado con José Lastra en los estudios Tío-pete, que están en Urduliz (Bizkaia). La grabación es un proceso placentero pero a su vez extenuante, sobre todo si tienes que meter muchas cosas en pocos días, como ha sido nuestro caso.
La verdad que en lo que se refiere a la gestación del disco ha sido mucho mas largo el proceso de preparación que la grabación. Las canciones llegaron al estudio muy hechas (salvo un par de excepciones), y a la hora de afrontar su plasmación en disco nos hemos limitado a registras nuestro sonido natural.
Finalmente Second Handed ha sido publicado en Noizpop, un sello nuevo. En primer lugar, ¿por qué optasteis por abandonar Primeros Pasitos?. ¿Teniais más opciones discográficas?. Y finalmente confiais en Noizpop, ¿por qué?.
Nosotros en ningún momento pensamos en acabar la relación con Primeros Pasitos; quiero decir que en ningún momento fue ni será algo de “no queremos saber nada de vosotros”. Al contrario, nos siguen pareciendo una gente increíble y el cariño que les tenemos seguirá ahí. Ellos nos dieron la primera oportunidad y eso nunca lo olvidaremos. Lo que si hubo por nuestra parte fue como una especie de sensación de que necesitábamos un cambio, algo nuevo. Estábamos muy ilusionados con las canciones nuevas que teníamos, muchas de ellas las hicimos y empezamos a tocar en directo muy poco después de grabar el primer disco, y estábamos muy convencidos de su valía. Queríamos que hubiese la misma energía empujándolas ,defendiéndolas y haciendo que lleguen a la gente, como la que nosotros poníamos al componerlas y tocarlas. Por eso en un momento dado decidimos sacar el disco nosotros.
Detrás de Noizpop hay un nombre , que es el de Gotzon Uribe, al que nosotros conocemos desde los comienzos del grupo. Al comentar esto con Gotzon el nos ofreció la posibilidad de sacarlo con su nuevo sello, pero teniendo claro que no iba a ser el típico trato entre grupo/compañía. Nosotros no queríamos grabar un disco y quedarnos esperando a que alguien hiciese cosas por nosotros, nosotros estábamos mas que dispuestos a trabajar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un grupo: promoción, conseguir bolos… la opción de Gotzon suponía que a esta forma de trabajar se le sumase el apoyo de una compañía (que esta claro que no lo es todo, pero puede ayudar), y lo que fue mas importante y definitivo a la hora de decidirnos a trabajar juntos, el poder contar con él, con sus ganas y su ilusión, y su fe en las posibilidades del grupo.
Hablando de vuestro disco, Second Handed, ¿en qué creeis que habeis cambiado/mejorado respecto al primer álbum del grupo?.
Cuado nos preguntan por esto, nosotros siempre decimos que no lo sentimos como el “segundo disco”. Quiero decir que nos enfrentamos a él como si fuese el primero y te puedo garantizar que todos los del grupo estamos muy contentos y orgullosos de nuestro primer disco. En mi caso el disco me sigue gustando tanto o mas que cuando lo hicimos; hay cosas en ese disco que me alucinan. ¿Que ha mejorado? Pues yo creo que las canciones estan “mejor hechas”. Hacer canciones es plasmar ideas, y si quieres que otra persona entienda o capte algo de esa idea con el mero hecho de escuchar una canción , pues tienes que acertar en eso. Creo que estas canciones expresan muy bien las sensaciones musicales que tenemos dentro. Ya cuando empezábamos a trabajar estas canciones teníamos sensaciones muy positivas. Nos llenaban mucho y nos hacían disfrutar de la música como nosotros necesitamos hacerlo, con energía, sorprendidos… sintiéndonos capaces de inventar algo(no quiero decir a nivel general “para la música”, si no para nosotros). Estas canciones son mas llamativas en general que lo que podrían serlo las del primer disco; por decirlo de alguna manera, te atrapan antes, buscan una reacción mas inmediata , son mas directas, con cambios muy marcados, y yo diría que de muchos contrastes. Y en vivo es donde mas se disfrutan, donde (sobre todo algunas) alcanzan todos su sentido. Por todo esto nos preocupaba no perder la magia esa del directo con la frialdad de un proceso de grabación, y en este aspecto la sensación que tenemos es inmejorable. Tambien creo que hemos conseguido un “sonido de grupo” mucho mejor; estamos ahí mas a la vez, mas contundentes y mas compactos.
Nosotros lo que vemos es que antes había una gran diferencia entre el disco y el directo, vuestros conciertos desprendían una fuerza arrolladora, y es esa fuerza la que ahora también se percibe en el álbum. Esto, ¿lo habeis buscado vosotros o ha salido así simplemente por la forma de grabar?.
Algo que ha marcado mucho el carácter de estas canciones ha sido el tener como referencia el directo. Casi todas las canciones del nuevo disco las llevamos tocando en directo mucho tiempo, algunas desde que empezamos a presentar el primer disco. Por esto creo que se puede decir que nuestras inquietudes y nuestra forma de entender la música ,o incluso nuestros referentes, no han cambiado. Buscamos lo mismo, intensidad, contundencia… saber que estamos al limite de nuestras posibilidades, dándolo todo, y esa es la sensación que necesitamos tener para saber que la cosa va bien. El disco tenia que reflejar eso ,el vértigo que sentíamos al interpretar en directo estas canciones y nos preocupaba mucho no perder eso en algo tan frío como el proceso de grabación. Muchas cosas las hemos grabado todos juntos en directo; no hemos metido ni mas guitarras o arreglos que los que hacemos cuando las tocamos en el local de ensayo. Es un disco muy natural, con muy pocos efectos, muy poco producido y creo que en ese sentido no esta mas elaborado, en tanto que lo que nos hacía decidirnos por una u otra toma no era su acabado, o su perfección técnica, si no que tuviese frescura. Es un disco muy poco medido.
Por otro lado , si que se podría decir que estas canciones están mas elaboradas por el simple hecho de que las hemos tocado durante mucho mas tiempo y muchas mas veces antes de grabarlas. Una cosa es saber tocar una canción y otra como interpretarla; que todo el grupo tenga claro el sentido de cada parte en una canción, que cinco personas coincidan en que aquí toca apretar, y aquí aflojar, ahora con fuerza, ahora nada… muchas veces cuando empezamos una nueva canción vemos como el cacho que iba a ser suave se endurece, o una parte que iba a ser de transición se vuelve en el punto álgido. No creo que estas canciones cambien mucho (si no es de forma premeditada) de cómo están grabadas, la mayoría han llegado al disco en su punto.
Otro punto importante, es la integración definitiva de algunos instrumentos, como el piano o el violín, con mucha más presencia que antes, lo que ha enriquecido vuestras canciones; ¿lo veis vosotros así?
No se… desde luego no ha sido nada premeditado. La verdad es que llevábamos muy poco tiempo tocando el piano o el violin antes de entrar a grabar el primer disco. Supongo que con el tiempo tienes mas confianza en cada instrumento y te expresas mediante él con mas contundencia y decisión.
Ahora toca lanzarse de nuevo a la carretera, ¿no?. ¿Qué tal están saliendo los conciertos que llevais este otoño?.
Estamos muy contentos de cómo nos estamos portando en directo. A veces es duro, porque vas muy lejos con mucha ilusión y luego… en fin, pero siempre suele haber algo o alguien positivo. Luego hay dias increíbles como el concierto que dimos en el Kafe Antzoki de Bilbo con Atom Rhumba, donde conseguimos meter mas de 600 personas.
¿Cómo veis el tema de los conciertos en España?, cierran salas, va poca gente a los conciertos…
Pues muy mal, es una lástima.
Además de Audience, algunos de vosotros estais implicados en otros proyectos, como Young Talent Show, tocando también con Ainara LeGardon… ¿cómo compaginais toda esa actividad?.
Con mucha dedicación y muchas ganas.
Quisieramos destacar finalmente el atractivo diseño de vuestra página web www.weareaudience.com ¿de quién es obra?.
El diseño es de Igor Zorrozua, que también a diseñado el cd. La verdad es que nos encanta el trabajo que ha hecho.
Ya para acabar, «vendednos vuestro disco», ¿qué tiene que lo hace tan especial?.
Puede ser todo un acierto o un fracaso, pero en todo caso será un fracaso o un acierto autentico.