Dj Shadow – Diminishing Returns (Reconstruction Productions)

Ya sé que salió hace algunos meses de forma extra-oficial (y lo digo antes de que algún moderno me lo reproche). Pero esta mezcla de DJ Shadow realizada en la BBC inglesa para el programa radiofónico de John Peel, constituye todo un documento sonoro de canciones que, muy posiblemente, sólo unos pocos posean. Así, gracias a su mentalidad progresista, Shadow decide que, para guardárselo para sí como un egoísta, mejor será socializar esas canciones, para hacernos partícipes de la amplia belleza de la música. De esa música que desconocemos, porque no es ni la del grupo favorito, ni la del ídolo de turno.

En el primer CD, Shadow mezcla hip hop. Pero no hip hop conocido, ni tan siquiera olisqueado, no. Se dedica, ojo avizor él, a condensar en 80 minutos todo el old-school rap que nos perdimos, y que ni siquiera los archivos sonoros de Sugarhill y B-Boy Records juntos poseen. Lección número uno. Sirve para comprobar que, aparte de los nombres de siempre, hubo también otros espléndidos grupos. Sólo escuchen; no intenten buscar esos maxis o vinilos: es imposible encontrarlos. Remitanse a esto; es más práctico.

Lección número dos. Grabada el 29 de marzo de 2003, con las bombas de la “libertad” cayendo sobre Bagdad, destrozando colateralmente viviendas y vidas; y con el ejército imperial norteamericano violando y asesinando a lo largo del Tigris y el Eufrates, en su procelosa subida hacia la capital iraquí. Y a DJ Shadow turbado y conmocionado por todo ello, no se le ocurre nada mejor que mezclar música psicodélica, fraguada durante la anterior gran invasión criminal de Norteamérica: Viet Nam. Lección de sabiduría, en la que el DJ nos descubre (¿qué mejor verbo?) una serie de temas que nos retrotraen a las protestas anti-belicistas, las revueltas políticas, el pacifismo y la liberación a través de los excesos… 40 minutos de la más pura música, mezclada con algún que otro increíble scratch (demostrando que esta técnica vale para todo tipo de músicas). Brillos lisérgicos y paisajes “solarísticos” que DJ Shadow, poseedor de una colección de vinilos impresionante, nos da a conocer, para que afirmemos, definitivamente, que en aquellos breves e intensos años (¿1967-1973?) el rock lo dio todo. Hay cosas de los 80, en la línea depresiva e ideológicamente radical de Joy Division, y algún viejo corte electrónico de sonido punk (línea Matt Elliott).

He aquí el complejo material con el que DJ Shadow compone sus discos. No se lo pierdan; todo un regalo de sabiduría para el oído. Contiene además el tema “War is Hell”. ¡¡¡No a la guerra!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.