Bill Wells And Aidan Moffat? – The Most Important Place In The World (Chemikal Underground/Popstock!)
De la unión de dos ingenios creativos tan particulares como los de Bill Wells y Aidan Moffat (otrora mitad de Arab Strap) cabía esperar un álbum tan anárquico, jugoso y carente de estructura como el presente lanzamiento. En realidad ambos músicos ya habían firmado una notable entrega conjunta hace cuatro años, Everything´s Getting Older (2011), en un precedente que insinuaba por dónde podían ir los tiros.
La segunda entrega de la dupla es un disco sin prejuicios, donde canciones extrañas y desfiguradas (las que menos) comparten espacio con ese grueso que forman otras más clásicas y accesibles. Una mixtura interesante donde el pluscuamperfecto talento de los escoceses brota libremente en diferentes direcciones, con frecuencia despreocupado y carente de lógica preestablecida.
Un total de doce piezas que, además de aprovechables idas de olla como «Lock Up Your Lambs», incluye los recitados de «The Unseen Man», «On The Motorway» y la insinuante «Vanilla». Junto a ellas, singles en potencia del tipo de «Street Pastor Colloquy, 3AM» y «The Eleven Year Glitch», el aire crooner de «VHS-C» o «We´re Still Here» y la delicia al piano de «The Tangle Of Us».
The Most Important Place In The World (2015) no termina de lucir con fuerza como obra en firme y quizá apunta más a la interesante curiosidad, pero sin duda deja algunos momentos brillantes. Y además alberga ese halo de misterio ambiguo tan bien manejado por sus autores en forma de canciones, que en la práctica resulta indudablemente atractivo.