Death Cab For Cutie – Thank You For Today (Atlantic)

Ahora que se cumplen quince años de su obra magna , Transatlanticism (Barsuk, 03), inmaculado muestrario de indie rock con alta carga emocional y superávit aplastante de inspiración, cometeríamos un grave error si buscáramos en esta nueva entrega de Death Cab For Cutie siquiera una mínima pincelada de la magia que rodeó aquel trabajo. Despojados de tamaña presión, podremos empezar a valorar este Thank You For Today (Atlantic, 18) por sus relativos méritos. Y digo relativos ya que, a pesar de hallarnos ante su mejor colección de canciones desde hace bastante tiempo, la sensación final es de que pocos de los momentos aquí reunidos consiguen dejar huella.

El primer disco sin Chris Walla, pieza clave en la evolución del grupo desde su incorporación, alcanza la añorada gramática pretérita de The Photo Album (Barsuk, 01) en la notable “Your Hurricane” (favorita indiscutible), genera ciertas esperanzas en la inicial “I Dreamt We Spoke Again”, cumple con dignidad en los ganchos más directos (“Summer Years”, “Northern Lights”, algo menos en la repetitiva “Autumn Love”) empapados por una producción quizás aséptica y distante que les viene acompañando desde el flojo Codes And Keys (Atlantic, 11) y más bien decepciona en el mediocre single “Gold Rush”, mantra desganado sobre un sample del “Mind Train” de Yoko Ono en lo que probablemente sea el sencillo más flojo de su carrera, o en las melifluas “Near-Far” y “When We Drive”.

Uno de los problemas puede ser la distancia entre el carácter melancólico de las letras y la voz de Ben Gibbard y la grandilocuencia vacía de la producción de Rich Costey, enfriando la sintonía entre el mensaje y la forma de presentarlo, y generando una distancia a menudo insalvable entre la banda y el oyente. Además, y aunque duela reconocerlo, el nivel de inspiración de Gibbard ya no es el que era. Pese a ello, aún es capaz de pellizcar la epidermis con pequeñas confesiones a media luz, arropado por apenas un piano y una batería arrastrada, llenando espacios con su privilegiado timbre, como demuestra en el bonito cierre “60 & Punk”.

Escucha Death Cab For Cutie – Thank You For Today

Un comentario sobre “Death Cab For Cutie – Thank You For Today (Atlantic)

  • el 15 Octubre, 2018 a las 7:52 am
    Permalink

    Me ha decepcionado un huevo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.