Discos

Boedekka – Hapi Nightmares (Mushroom Pillow)

Una vez alguien dijo que si juntabas sonidos de los sesenta con tecnología actual el resultado era un movimiento musical creado por la prensa que se llamaba Brit-pop. Pero aquellos grupos ingleses de mediados de los noventa no hicieron justicia a aquella receta y sólo fueron mimados mientras duró el hype. Ahora ese movimiento no tiene cabida en la escena musical inglesa de la new wave of the new wave of the new wave of the new wave. Y esta es la razón por la que grupos como Boedekka son ignorados en su país natal mientras aquí causan furor por ese savoir faire en la preparación de los ingredientes antes citados.

Imagina que los ganadores del concurso “Rockstars” forman un grupo donde se encuentran McCartney y Harrison a las voces, Andy Bell (Ride) en las guitarras, Simon Jones (The Verve) en el bajo y John Bonham (Led Zeppelín) a la batería. Imagina que componen piezas a la altura de clásicos de la vieja escuela y que añaden samplers tan vanguardistas como puedan ser los de Björk, Flaming Lips o Death in Vegas. El resultado es un disco, Hapi Nightmares, que es todo un revival de sonidos de la vieja escuela que además dan sentido a esa etiqueta tan molesta y compleja que es el “pop-rock”, ya que fusionan ambos estilos con total maestría.

Para rematar la faena, el grupo nos deleita con una producción impecable que en ciertas canciones recuerda a la que George Martín llevaba a cabo en los míticos estudios Abbey Road ya que se pueden apreciar efectos de voz y guitarras muy típicos de aquella sala. Tras el noveno y último corte se produce un silencio que parece conducirnos hasta un bonus track, pero el epílogo resulta ser una “overture” psicodélica que de forma subliminal proyacta cuatro números en nuestra mente: 1967.

Ahora sólo queda que se den un paseo por aquí para demostrar que no hay trampa ni cartón y, sobretodo, que no se trata de una resurrección colectiva de maestros del rock.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien