Cancelado el concierto de Reserva Espiritual de Occidente
La promotora y sello discográfico Holy Cuervo ha decidido retirar, del concierto que se celebraba hoy jueves 14, a la banda madrileña. Reserva Espiritual de Occidente es un quinteto madrileño practicantes de música industrial y también influenciados por el Dark Folk, sus conciertos no suelen dejar indiferentes por su puesta en escena y algunas de sus letras. El caso es que la canción satírica (según explica la propia banda) titulada «Primavera» parece haber calado en cierto sector de la sociedad que ha decidido boicotear su actuación.
Holy Cuervo decidió ayer mismo cancelar la actuación del grupo madrileño en la sala Wurtlitzer Ballroom por las amenazas recibidas y para evitar males mayores.
El comunicado oficial de la banda dice esto:
Al igual que un mago «corta» por la mitad el cuerpo de su ayudante y el público pasa un mal rato, pero acaba aplaudiendo pues el ayudante no ha sufrido daño alguno, en Reserva Espiritual de Occidente ofrecemos un miedo controlado como puede ocurrir en el tren de la bruja o en una montaña rusa: nada más alejado de una arenga política, una llamada a las armas o a la violencia. Igual que hoy cantamos canciones sobre brujería, asesinos en serie o paraísos imaginados por los testigos de Jehová, no descartamos extraer ideas del régimen Stalinista, de las doctrinas de Dulcino o de los poemas de Aleister Crowley en nuestras próximas composiciones.
Usamos canciones con letras incómodas y una puesta en escena inquietante, pero nunca hemos elaborado un discurso político, pues no es nuestra intención.
Si ustedes leen cualquiera de nuestras entrevistas podrán comprobarlo. En todas ellas hacemos hincapié sobre conceptos como «ficción» y «teatralidad».
Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto. Desde luego, nosotros no estamos a favor de ningún tipo de violencia ni de amenaza, de la naturaleza que sea. Estamos a favor del respeto y el diálogo.
La censura y persecución de propuestas artísticas diferentes a las que uno está acostumbrado nos parecen mucho más similares a los métodos empleados por violentos regímenes dictatoriales fascistas, que cantar una canción o usar un disfraz para dar un concierto, que es lo que hacemos nosotros.
Esperamos que rectifiquen su actitud e intenten focalizar sus condenas hacia injusticias reales».