Entrevistas

Editors

Confiamos en nuestros fans y creemos que no quieren escuchar lo mismo una y otra vez. Si intentásemos seguir con un sonido similar al hecho hasta ahora, no dejaríamos satisfecho a nadie

Con motivo de la publicación de su tercer disco In This Light And on This Evening ([PIAS], 09), Ed Lay, batería de los británicos Editors, nos concede una entrevista en la que habla del controvertido nuevo enfoque de la banda, de sus conciertos y gira española, además de repasar brevemente la actual escena musical británica.

Comenzando por el principio, no me resisto a preguntarle a Lay por el origen del nombre del grupo. “Todas las bandas barajan varios nombres en sus inicios, pero cuando logras un contrato y los discos van a publicarse, es el momento en que necesitas tener un nombre del que estar orgulloso. Editors´ es como nuestro sello y no tiene un significado especial, pero siempre será nuestra marca distintiva”. Ya ha pasado tiempo desde que la banda tuviese que tomar esa decisión, cuando en el 2005 vieron publicado su debut, Black Room (Kitchenware, 05), y desde entonces la banda se han convertido en una de las más exitosas del Reino Unido, aunque ellos prefieren mantener los pies en el suelo. “Nunca hemos pensado que ocupemos esa posición, simplemente tratamos de mejorar continuamente. Disfrutamos haciendo nuevas canciones y giras y no queremos que esto termine, así que vamos a intentar siempre ser lo mejor que podamos para poder continuar con el grupo” .

Su nuevo paso en ese camino es In This Light And on This Evening ([PIAS], 09), un tercer disco donde el sonido sigue fijado en los 80 pero experimenta un cambio considerable, sobre todo atendiendo al riesgo que este tipo de giros pueden suponer para una banda que ha alcanzado el éxito con sus anteriores coordenadas. Pero lejos de amedrentarse parece que los de Birmingham tenían las ideas claras. “No queríamos repetirnos a nosotros mismos. Confiamos en nuestros fans y creemos que no quieren escuchar lo mismo una y otra vez. Si intentásemos seguir con un sonido muy similar al hecho hasta ahora, no dejaríamos satisfecho a nadie”. En realidad, lo habitual en estos casos es que no todos los seguidores del grupo acepten de tan buen grado la nueva orientación seguida por los músicos, aunque el percusionista insiste en sus argumentos. “Pienso que con este disco hemos hecho nuestro trabajo más interesante y reflexivo hasta la fecha y, como decía, creemos que nuestros seguidores pueden tomar sus propias decisiones. Las preferencias de cada uno son muy personales, así que si a alguien no le gusta el nuevo sonido o cómo están escritas las canciones, es algo absolutamente respetable y no puedo cuestionar sus gustos. Sin embargo, lo que no puedo aceptar es que alguien se sienta decepcionado con nuestros esfuerzos para lograr el novedoso sonido del disco” .

El nuevo sonido al que se refiere, consiste en dejar en un segundo plano las guitarras, precisamente una da las señas particulares de Editors hasta la fecha, para dar paso a sintetizadores, teclados y variados efectos de tintes ochenteros, tributando ahora más a Depeche Mode que a Joy Division. “Queríamos que todo tuviese un sonido homogéneo, aunque fuese como una especie de ruido de fondo. Así que modificamos la señal de casi todo lo que grabamos con efectos, extraños micrófonos o incluso tocando los instrumentos. Pero intentamos dominar ese sonido antes de grabarlo en el disco, de manera que pudiésemos interpretar las canciones como banda, para añadir así una sensación de realidad al álbum”. El resultado ha sido bautizado con el mismo título que la canción que inaugura del álbum, lo que lejos de ser mera casualidad resulta toda una declaración de intenciones. “Es el tema principal del álbum. El disco fue escrito influenciado por una cierta visión que estuvo presente a lo largo de varios días rutinarios, pero en una ocasión en particular el día parecía tener una belleza sobrenatural. Todo el mundo puede verse reflejado en esa sensación, y la intención fue trasladar el ambiente de esa canción a todo el disco, por lo que nos parecía perfecto para titularlo”. Como tampoco es aleatorio que éste incluya únicamente nueve cortes. “Podíamos haber incluido más canciones en el disco, pero sentimos que In This Light And On This Evening´ dependía en buena medida del ritmo y la fluidez. Atendiendo a esos parámetros, los nueve temas y en justo en el orden que están, formaban el disco correcto”.

Veremos en qué lugar de la siempre cambiante, peculiar y exigente escena musical británica les sitúa esta nueva entrega, pero mientras, resulta casi obligado preguntar acerca de la misma y de recientes noticias como la separación de Oasis o la autoproclamación de Kasabian como la mejor banda de Inglaterra. “En realidad no me preocupa la separación de Oasis, aunque no dudo de su contribución e importancia dentro de la música británica. Kasabian ha escrito algunas grandes canciones bastante atractivas. Pero no estoy demasiado interesado en la mayoría de las cosas que se escuchan las radios del Reino Unido, porque me parece que actualmente no tienen demasiado sentido. Sin embargo una banda que continúa mejorando cada día son The MacCabbes, de quienes estoy orgulloso de poder decir que están girando con nosotros este invierno”.

Precisamente los intensos y sentidos directos del grupo siempre han sido uno de sus mayores valedores, sorprendiendo incluso a los menos aficionados a su música. La explicación es aparentemente sencilla. “Simplemente disfrutamos sobre el escenario. Siempre tratamos de dar un buen espectáculo rodeándonos de un buen e imaginativo equipo. La mejor manera para promocionar nuestros discos es tocar para nuestro público, por lo que vamos a seguir haciéndolo y esperamos seguir llegando a nuevas ciudades y grandes eventos”. Eso ha hecho que sus giras se extiendan por salas de todo el mundo, pero también les ha valido para ser reclamados por algunos de los festivales más reputados y mastodónticos del mundo como Glastonbury, FIB, Coachellla o Lollapalooza. “Cada concierto es único, así que es muy difícil elegir. Aunque lo que más me gusta de nuestras propias giras es tener total control sobre todos los aspectos del concierto como luces, bandas invitadas o la producción”. El resultado ha podido comprobarse hace escasos días en nuestro país, concretamente en Barcelona, Madrid y Bilbao, en las que prácticamente han sido las últimas fechas de su gira en este 2009 que estamos a punto de despedir. “En España siempre tenemos grandes expectativas porque lo pasamos bien allí y el público de Madrid es particularmente excepcional. Realmente siento que es un sitio fantástico para terminar el año” .

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien