Kaiser Chiefs – Stay Together (Fiction/Caroline)
Kaiser Chiefs siempre han sido artífices de un pop gamberro, con alma de punk pero apto para todos los públicos, interpretado con festiva actitud de hooligan e ideal para festejar jarra de cerveza en mano. Así los británicos firmaron un par de discos tan funcionales como Off With Their Heads (2008) y sobre todo el inicial Employment (2005), además de otras obras bastante más irrelevantes pero que, en cualquier caso, siempre incluían alguna canción para la celebración más literal.
Quizá fuese precisamente esa reiteración la que fue quemando su fórmula y restando interés exponencialmente a su carrera, así que para el séptimo disco del combo, el vocalista Ricky Wilson y compañía giran el timón radicalmente y, contra todo pronóstico, adoptan como estilo único un disco–pop electrónico de lo más premeditado e inofensivo. Una apuesta arriesgada por radical, tanto que deriva directamente en desastre mayúsculo, después de que las canciones horteras y recargadas se sucedan en una secuencia que por momentos parece no tener fin. Es el desaguisado derivado de piezas tan pretendidamente coloridas y en realidad frívolas como “We Stay Together”, “High Society” o “Parachute”, mientras que sólo “Sunday Morning” parece salvarse de la quema.
Curiosamente ahora se echa de menos la línea continuista otrora criticada, y se suspira por esos himnos intrascendentes pero abiertamente desprejuiciados y jubilosos que los de Leeds aseguraban. Al menos así mantenían su personalidad, hedonista y libertina, en torno a la cual trabajar sus propias cualidades. Porque resulta que cuando Stay Together (2016) termina, la confusión y desubicación obliga incluso a mirar con desconfianza a los propios autores.