Las Pussy Riot, condenadas
Las cantantes del grupo ruso Pussy Riot han sido condenadas a dos años de cárcel después de que el juez las encontrara culpables de «vandalismo motivado por odio religioso». Los hechos por los que se juzgaba a las cantantes se remontan al pasado mes de febrero, cuando entraron encapuchadas en un templo cristiano lanzando proclamas en contra de Putin y frases supuestamente blasfemas en lo que ellas calificaron entonces como «una oración punk». Según el tribunal, aquella actuación supuso «una asociación delictiva», una «infracción grave del orden social» y una «falta de respeto evidente por la sociedad».
Nadia Tolokonikova, Maria Aliojina y Ekaterina Samutsevich, encarceladas preventivamente desde marzo, han pedido perdón a los cristianos que pudieran haberse sentido ofendidos, aunque mantienen que en ningún momento cometieron delito alguno.
Durante estas semanas artistas de todo el mundo, desde Paul McCartney hasta Madonna, han salido en defensa de las integrantes de Pussy Riot. La sentencia puede ser recurrida en un plazo de 10 días.