Los cordobeses Sun Orphans debutan con Goodbye to the Shame
Sun Orphans es una nueva banda que nos llega desde Córdoba, aunque sus orígenes son un tanto más lejanos geográficamente hablando. Hemos de remontarnos hasta 2016, cuando Pedro P. Castro, cantante y guitarrista del grupo que se encuentra de Erasmus en Stuttgart (Alemania), graba sus dos primeros singles como Sun Orphans, los temas «Generation Y» y «Get out of my door». Acabado su periplo germano, Sun Orphans se asienta en Córdoba incorporando a un nuevo miembro, el batería y teclista Ismael Cobacho.
En septiembre de 2017 Sun Orphans graban un nuevo single llamado «Take care of the Orphans» que promocionan por salas de toda Andalucía y llega a aparecer en el programa Capitán Demo de Radio 3. En enero de 2018 publican el videoclip de dicha canción. También en 2018 se producen más cambios en el grupo, incorporándose al bajo Álvaro Jimber, que más tarde dejaría la banda por sus estudios y Luis Giráldez a la guitarra para dar más potencia a los directos. Conciertos en los que, en ocasiones, han contado también con la colaboración de la violinista Cristina Orozco.
En junio de 2018 lanzan un nuevo sencillo, «Sir William Lawson», adelanto del EP que ya están preparando por esas fechas. Tras tocar en el Monkey Week, finalmente Sun Orphans publican su EP de debut, Goodbye to the Shame, un disco que vio la luz el pasado mes de diciembre y que desde entonces se encuentran promocionando en una gira que les llevó en febrero a actuar en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid.
En su EP de debut Sun Orphans muestran un abanico de influencias bastante amplio, aunque parece evidente que el pop rock británico de las últimas décadas, con bandas como Arctic Monkeys en el horizonte (sobre todo en «Black orchids»), es una de las más poderosas. También hay pinceladas de música brasileña sobre todo en cuanto al ritmo, debido al interés de Ismael, e batería, por dicha música. En algunos temas incluyen arreglos de acuerdas, casi imperceptibles en algunos de ellos, más prominentes en otros como en «The souls that we were». El EP incluye cuatro canciones más un bonus track, «Gods», grabado en una toma sin apenas, por lo que parece, producción posterior.
Este debut de Sun Orphans es un disco con momentos interesantes que, por supuesto, puedes escuchar a continuación.
También puedes escuchar aquí mismo, casi recién salido del horno, el último single de Sun Orphans, «Tope clapes».