VV.AA – Brazil Primitivo Vol.I. Rhythms, Legends & Styles (1899-1963) (Muster Records)

Este es un recopilatorio que es un prodigio de arqueología. Acostumbrados a recopilatorio en donde se incide en la interiorización por parte del pensamiento occidental de ciertos clichés de la vasto acerbo musical brasileño a base de compilaciones que cumplen los clichés a base tropicalia, lounge (grrrrr), el trote carnavalesco, etc. Este “Brazil Primitivo Vol.I. Rhythms, Legends & Styles (1899-1963)” (Munster Records/Sound Miracle Recordings, 2019) nos descubre un deslumbrante viaje espeleológico por la mejor tradición carioca de sus orígenes. Pura ambrosía para mente y cuerpo.

En estos generosos surcos llenos de fulgor encontrarán al gran Luis Gonzaga, ese Sun Ra de Pernambuco con su acordeón en una primigenia toma de “Asa Branca”, cuyo ritmo naïf es pura adicción, el precioso vaivén de Jacob Do Bandolim, aquel joven apuesto que cantaba canciones tocando la mandolina a las chicas que pasaban por la calle en donde se encontraba su casa sita en ruta do Senado 17, con la preciosa “Noites Cariocas”.

La voz de barítono del actor Vicente Celestino luce en “O Ébrio”, tema principal de la película de 1946 de la directora Gilda Abreu, y el sonido carnavalesco de “Me Dá Um Dinheiro Aí” de Moacir Franco alegra hasta el más propenso a la depresión. La directora de orquesta, pionera en todo Brasil, la gran Chiquinha Gonzaga, que a una edad precoz (11 años) ya componía ,y el hecho de ser madre soltera le propició no pocos problemas, está representada en un ranchinho cantado titulado “Ô Abre Alas” y que es el tema más antiguo de la selección, nada menos que del 1899. Esto es oro puro. Exploren sin prejuicios, la recompensa es sumamente fértil.

 

 

Un comentario sobre “VV.AA – Brazil Primitivo Vol.I. Rhythms, Legends & Styles (1899-1963) (Muster Records)

  • el 4 Abril, 2019 a las 9:20 pm
    Permalink

    “Gonzaga, Sun Ra de Pernambuco” <3 Como brasileña y música, me encanta esa reseña, y que tenga destaque ese recopilatorio!! Bom que só a porraaaaa :)))

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.