Luomo + Angel Molina + Dj Fra – Nitsa Club (Barcelona)
Y como en el Cibeles ya no se podía estar tras el concierto de The Majesticons, nuestra mente estaba puesta en dirección al Nitsa, un club impagable cuyo buen criterio musical trae casi siempre lo mejor de la electrónica mundial.
Ésa misma noche tocaba en directo Luomo, un finlandés que afirma no haber escuchado nunca una gota de house. Mejor. Porque sólo así se beneficia la magia de la sorpresa.
Una magia de la sorpresa que es la que habita en la brillante música electrónica de Luomo, cuyo único álbum, Vocalcity (Force Tracks, 00), es ya legendario. Así, una caja de regalos auditivos sin igual, en el que la voz es tratada como un elemento más del conjunto de percusiones y pequeñas sinfonías, llenó el espacio de sensibilidad bailable.
Un espacio, el Nitsa, en el que además la propaganda nunca hace acto de presencia. Los visuales corren a cargo de un grupo de artistas que suelen mezclar imágenes de películas de ciencia-ficción con juegos visuales carentes de dobles lecturas y publicidad. Así la música de Luomo se benefició de las siempre impresionantes secuencias espaciales de 2001, Una Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick.
El momento álgido lo protagonizó una versión de ése tema amansa-bestias llamado “Tessio”, obra cumbre del house contemporáneo, que coincidió con la parte de la película en la que el astronauta Bowman cae en una especie de túnel del tiempo que sus ojos no aciertan a comprender. Brutal. A Luomo hay que guardarle un sitio entre los grandes. Superado el momento hype, este finlandés y su música, etiquetada precipitadamente en su día, pervivirán como la han hecho Derrick May o Dee-Lyte.
Ángel Molina cerró la noche con un hard-techno oscuro y radicalmente creativo. Nunca fácil de oír y nunca dado a la frivolidad, Molina es ya una eminencia de la música popular de este país. A hecho diana con su estilo Bandulu.