Malahora
Aquí seguimos gastando el dinero en el Rocío y en cuatro cosas así que nunca dejarán que la cultura popular se desarrolle hacia otros horizontes
Malahora son un quinteto sevillano que debuta con «Intro][vertido», su primer disco editado por Lunar Discos. Un disco que recuerda a lo mejorcito de la nueva escena de pop-rock andaluza, y que ha sido producido, nuevamente de manera magistral, por Paco Loco. De eso y muchas cosas más hablamos en esta entrevista con la banda.
Presentad a Malahora para aquellos que no os conozcan.
Malahora ( mlh ) es música hecha con el corazón. Pop de guitarras sin dejar de hacer continuos guiños al rock, sentimientos en melodías que buscan acercarse a la belleza en dias donde parece q eso se olvida. Una banda sincera con lo que hace y que no tiene miedo a expresar en sus canciones sus inquietudes, preocupaciones, vivencias…
Contadnos proyectos anteriores del grupo y un poco el camino hasta este primer disco.
Bueno mlh como es hoy en dia lleva relativamente poco tiempo, alrededor del año y medio. Anteriormente el grupo paso por distintas fases y cambios en sus componentes pero la banda ya desde muy temprano comenzó a forjar una personalidad que hacía presagiar que teníamos mucho que decir. El grupo pasó de ser un grupo de concurso y mucho directo a centrarse más en la composición y el trabajo en el local, lo que fue dando su fruto. Grabamos el EP de «El desierto de las mil flores» y a partir de ahí nos hicimos mayores y nos dimos cuenta que podíamos seguir y llegar muy lejos. Con el permiso de tod@s. Posterior a este EP seguimos grabando maquetas y fuimos finalistas del Lagarto Rock de Jaen lo que nos permitió de alguna manera seguir en el candelero y poder mirar con buenos ojos al futuro.
La experiencia con Pussycats fue tan mala como la que tuvieron otros grupos o en cambio vosotros sacasteis mucho en positivo?
De todo se saca algo positivo, sobretodo cuando lo ves pasado cierto tiempo. En su día el proyecto nos ilusionó, era nuestra primera andadura más o menos seria, despues es cierto que no fue como nos hubiera gustado o tal vez sí… Lo cierto es que el grupo se repuso de una epoca de cambios y altibajos y nos crecimos como entidad propia, seguimos luchando y hasta hoy.
Llegamos a Intro][vertido. ¿Cambio radical o continuidad con respecto al EP?
El cambio ha sido sustancial. Después de todas nuestras andaduras el grupo va madurando y buscando en lugares cada vez mas especiales a la hora de componer los temas. En esta búsqueda contamos con la incorporación de una segunda guitarra, fuimos cuarteto durante una temporada (trío instrumental), la cual, o mejor dicho quién la tocaba, llegó a nosotros con muchísimas nuevas ideas y todas muy válidas. Julio, que así se llama, tiene mucha culpa de lo que mlh es ahora, por lo tanto se ha convertido en uno más de nosotros. Musicalmente se ha producido un giro hacia el pop y hacia una mayor calidad en la composición.
¿El grupo ha encontrado su sonido con este Intro][vertido? ¿O es sólo un primer paso para encontrar lo que buscais?
Para nosotros con este disco hemos nacido de nuevo, eso a poca gente le ocurre y hemos tenido la suerte de poder vivenciarlo. Seguimos buceando en lugares en los que cada vez nos sentimos más comodos pero nos gusta seguir viajando. Sería como la migración de las ballenas grises, aunque nosotros no sabemos nunca donde vamos a llegar.
¿Qué parte de culpa tiene Paco Loco en el resultado final del disco? ¿Repetireis con él?
No sólo repetiríamos sino que lo vamos a hacer de aquí a muy poco (ya os contaremos). La experiencia ha sido muy jugosa para el grupo, y además nos gusta decirlo. Es un profesional que además pone el alma en lo que hace, sobre todo si el producto que tiene entre manos le resulta apetecible.
Cuéntanos un poco el proceso de creación de temas en Malahora. Quien es el que lleva la voz cantante y viene con los primeros acordes al ensayo, quien hace las letras… o si es un trabajo entre todos
Somos un grupo democrático y participativo, y no es coña. Eso al final se nota y la composición puede venir de cualquier parte. No sólo eso sino que se opina continuamente sobre las canciones y terminan siendo un poco de todos.
¿Como valorais la apuesta de Lunar Discos por Malahora? ¿Estáis metidos también en el ajo?
Para nosotros es envidiable la apuesta que el sello hace y nos sentimos orgullosos de ello. Por otra parte es un honor y un privilegio que se te trate así y se apueste con tanta sinceridad por un proyecto de este tipo. Nos encanta el ajo pero en su justa medida.
Estais inmersos ahora en la gira de presentación del disco. ¿Que tal está yendo?
Muy bien, incluso económicamente, lo cual es una buena señal. Estamos dando verdaderos espctáculos allá donde tocamos y las críticas están siendo muy buenas. Estábamos seguros de lo que podíamos dar pero siempre te queda demostrarlo; pensamos que lo estamos haciendo y la gente que se acerca a vernos suele quedar gratamente sorprendida.
¿Cómo es un directo de Malahora? Caen versiones, temas nuevos, etc…?
Seguimos siendo un grupo de directo, eso lo llevamos dentro y somos los primeros en disfrutar cuando hay que subirse a un escenario. Damos lo que somos y no sólo nos limitamos a reflejar los temas del disco sino que dejamos espacios para la improvisación, la psicodelia, la experimentación… pero siempre dentro de lo que el grupo es y quiere dejar ver.
¿Como es posible que en Andalucía salgan tantos buenos grupos, y en cambio no haya una escena a nivel de salas o ayuntamientos que los apoyen?
Aquí seguimos gastando el dinero en el Rocío y en cuatro cosas así que nunca dejarán que la cultura popular se desarrolle hacia otros horizontes. Si en lo que nos toca quieres hacer algo tienes que coger maleta. Menos mal que al menos las carreteras no están muy malas.
¿Cual es vuestra opinión sobre Internet? ¿Sois habituales internautas?
Un medio más. Todo lo que sea comunicarse es bueno y te hace crecer como persona. Si somos habituales pues, últimamente mucho, con tanta entrevista 🙂 no, en serio, sí lo utilizamos bastante, no sólo para hablarnos entre nosotros sino para ver tias en pelotas, artilugios de sexshop, etc…
¿Estais a favor del intercambio de archivos por la red? ¿Es bueno o malo para la música?
La música es música porque se transmite, y antes no existía ni el tocadiscos, ni la radio, ni la electricidad y había música. Será malo para el bolsillo de los que manejan el cotarro, pero el músico de a pie no tiene que tener miedo de eso y aprovechar el intercambio cultural a precios más o menos asequibles.