DestacadaDiscos

Manu G. Sanz – Flores y Diosas (Orphan Records)

El vigués Manu G. Sanz es uno de los más hermosos secretos de la escena underground estatal, y ya va siendo hora de que su música llegue a un público no tan reducido porque se lo merece. Lleva muchos años desde los márgenes fogueándose como músico ácrata dentro de la escena DIY componiendo canciones alejado de formalismos. A saber:  de entre las formaciones en las que ha estado se encuentran Indómitos, Selvática, Orphan Tracks (bandas sonoras imaginarias creadas junto a Óscar Chamorro), y últimamente formando parte del espléndido dúo – junto a Luis Boullosa Digital Mother que han editado hasta el momento dos estupendos discos. Además de músico y compositor es productor, y en su estudio se han facturado discos de bandas como Dois, Travesti Afgano, o Estrambote. Una mente en constante ebullición.

Manu debuta ahora en solitario con Flores y Diosas (Orphan Records, 2024), y es una delicia de disco en donde ejerce de alquimista de la melodía pop de tinte intimista, mezclando instrumentos acústicos con suaves pespuntes electrónicos. En esta ocasión, a diferencia que en Digital Mother, prima el gesto minimalista y desnudo, creando unas viñetas que van arrullando los oídos del oyente transportándonos a narrativas en donde prima la experiencia personal.

La cosmología de este disco se nutre de las texturas y la tímbrica de grupos y solitas de los sesenta y setenta, pero llevadas a su terreno con una naturalidad pasmosa. Y así la estupenda “En Otro Lugar” se divisan influencias de Love, o la atmosfera fronteriza de “Sol” podría pasar como el decorado perfecto para las tonadas bajo las luces de neón de Chris Isaak acompañado por Margo Timmins. Folk de corazones en llamas.

La apertura con “Embrujo” se balancea sobre una programación con resonancias al Colossal Youth, pero el juego armónico delata paralelismos con CRAG que va derivando  en un tonada en donde los instrumentos van tomando su protagonismo respetando su turno y espacio sin necesidad de protagonismos inanes (preciosos arreglos de Hammond y flauta huelga decir); una suave sausade recorre “La Lluvia de Abril” (Juan y Junior meets Louis Phillip) y es un portento de sincretismo, algo del sonido tornasolado del Donosti Sound palpita en “La Vida Es Misterio”, el John Cale de cámara asoma en “Alma De Cristal”, y la intrincada “Mundo Mágico” es como conjurar el sueño de exhumar a las Vainica Doble cantándoles letanías a ritmo de Os Mutantes. Un disco de los que se hacen pocos por estos lares, y por eso se me antoja tan necesario.

Escucha Manu G. Sanz – Flores y Diosas

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien