DestacadaDiscos

Meridian Brothers – Mi Latinoamérica Sufre (Bongo Joe)

Junior Maximiliano III siente lastima de sí mismo. Su autoindulgencia le hace emprender un viaje hacia su interior para responder a una serie de preguntas que, de forma reiterada, resuenan en su cabeza y no le dejan vivir en paz. Él es la voz de la nostalgia, de las vidas errantes, en definitiva, de las personas que simbolizan la angustia nihilista de nuestro tiempo.

Meridian Brothers han querido inventarse para la ocasión a este personaje de ficción (la portada en forma de viñetas de cómic a cargo del dibujante Mateo Rivano es preciosa) para cimentar una esplendorosa incursión rítmica a los sonidos setenteros del oeste de África (Senegal, Burkina Faso) así como de los enjambres sónicos perpetrados por las guitarras congoleñas. El grupo colombiano siempre ha jugado con la yuxtaposición de estilos musicales, pero en este caso, quizás, se centran más en la tradición africana que tanto contribuyó a la cultura caribeña, y en especial en los sound systems jamaicanos que Eblis Alvarez (líder y compositor de la banda) escuchaba de niño en las calles de su ciudad.

Estamos ante un cancionero repleto de color, texturas imbricadas, y la siempre tendencia que tienen por los experimentos en donde maridar tradición y vanguardia como si las dos estuvieran en su hábitat natural. Arranca Mi Latinoamérica Sufre (Bongo Joe, 2024) con “Sé Que Estoy Cambiando” en donde se rinde homenaje a las guitarras africanas a ritmo de soukous, estilo que más tarde configuro la escala cromática de la champeta caribeña. Un tema con resonancias a artistas como Franco, Bola Johnson & His Easy Life Top Beats e incluso a los fantásticos Volta Jazz de Idrissa Kone. Los mimbres restan intactos en la siguiente “En mi Nueva Era”, en donde nuestro protagonista de ficción, en primera persona y usando pronombres neutros, nos narra sus devaneos con las nuevas formas amatorias que va descubriendo.

El afrobeat esculpe otros temas del disco como “Mandala”, con inesperados cambios rítmicos y de tempo: un ritmo metronómico que conecta con un remedo de krautrock a la caribeña y con pronombres neutros. Los recuerdos de su añorada cordillera de los Andes, permite a Junior Maximiliano III preguntarse por el futuro del huaino, género musical predominante en Bolivia y Perú entre otros países, así como etnias quechua. La rumba congoleña acompaña los descabellados análisis científicos de Junior (“Todo Se me Desvanece y Debo Mejorar”: estupenda conjunción de polirritmia en su punto de ebullición), y el final este viaje de (auto)conocimiento se acaba para nuestro atribulado hombre rindiendo cuentas al estado por haberlo corrompido mientras las guitarras, oblicuas y saltarinas, van tejiendo una ondulante melodía a ritmo de funk.

Escucha Meridian Brothers – Mi Latinoamérica Sufre

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien