Moby – Always Centered At Night (Mute)
Tras un extraño paso pandémico y post-pandémico que llevó a Moby a transitar por formatos cercanos a la música clásica en su Reprise (Deutsche Gramophon, 2021) y sus lanzamientos de exploración ambient que parecían ser herramientas de sanación, ahora el neoyorquino lanza el que podríamos denominar su primer álbum de la década, tras ese All Visible Objects (Mute, 2020) o, por lo menos —y aunque no sea strictu senso— el que enlaza de manera temática y siguiendo los cánones de la industria con ese disco.
La primera aproximación a este Always Centered At Night arroja una sensación de enfrentamiento a la diversidad musical, sin un claro argumento más allá de que prácticamente ningún corte se aleja de alguna de las etapas electrónicas de Moby. Puede esto deberse a la necesidad de reivindicación o que, con tanto invitado (apunten: J.P. Bimeni, Choklate, India Carney, Danae, Akemi Fox, Gaidaa, José James, Aynzli Jones, Lady Blackbird, Brie O’Banion, Raquel Rodriguez, serpentwithfeet y Benjamin Zephaniah), cada propuesta incluida en el álbum absorba la esencia del ejecutor tanto como la del huésped que acoge en cada ocasión.
Podría decirse que ese viaje mobyniano, que lo es, reclama con nota esas aproximaciones, navegando entre el trip hop de “Transit”, el break de las quebradas “Medusa” o “Where Is Your Pride”, la melódica y calmada “Precious Mind”, el chamber pop de “Sweet Moon” o el impulso bailable de la tranquila “Wild Flame”, pero sin perder esa categoría que se esconde tras el productor.
Alguien podría también pensar que esto es una especia de antología —aunque para ello tendría que incluir alguna guitarra raspada de esa primerísima época— y no iría por mala dirección, pero es que entiendan que es tan amplio ese concepto que lo raro sería que no fuera así. Claro que también podría pensarse que es una selección de productos derivados de esas colaboraciones y entonces ahí tendríamos a ese Moby más comisario y productor que paraguas. Que ni tan mal, a pesar de que, a estas alturas, tampoco supongo una novedad rupturista.
Escucha Moby – Always Centered At Night