Moby

Moby - Always Centered At Night (Mute)

Tras un extraño paso pandémico y post-pandémico que llevó a Moby a transitar por formatos cercanos a la música clásica en su Reprise (Deutsche Gramophon, 2021) y sus lanzamientos de exploración ambient que parecían ser herramientas de sanación, ahora el neoyorquino lanza el que podríamos denominar su primer álbum de la década, tras ese All Visible Objects (Mute, 2020) o, por lo menos —y aunque no sea strictu senso el que enlaza de manera temática y siguiendo los cánones de la industria con ese disco.

La primera aproximación a este Always Centered At Night arroja una sensación de enfrentamiento a la diversidad musical, sin un claro argumento más allá de que prácticamente ningún corte se aleja de alguna de las etapas electrónicas de Moby. Puede esto deberse a la necesidad de reivindicación o que, con tanto invitado (apunten: J.P. Bimeni, Choklate, India Carney, Danae, Akemi Fox, Gaidaa, José James, Aynzli Jones, Lady Blackbird, Brie O’Banion, Raquel Rodriguez, serpentwithfeet y Benjamin Zephaniah), cada propuesta incluida en el álbum absorba la esencia del ejecutor tanto como la del huésped que acoge en cada ocasión.

Podría decirse que ese viaje mobyniano, que lo es, reclama con nota esas aproximaciones, navegando entre el trip hop de “Transit”, el break de las quebradas “Medusa” o “Where Is Your Pride”, la melódica y calmada “Precious Mind”, el chamber pop de “Sweet Moon” o el impulso bailable de la tranquila “Wild Flame”, pero sin perder esa categoría que se esconde tras el productor.

Alguien podría también pensar que esto es una especia de antología —aunque para ello tendría que incluir alguna guitarra raspada de esa primerísima época— y no iría por mala dirección, pero es que entiendan que es tan amplio ese concepto que lo raro sería que no fuera así. Claro que también podría pensarse que es una selección de productos derivados de esas colaboraciones y entonces ahí tendríamos a ese Moby más comisario y productor que paraguas. Que ni tan mal, a pesar de que, a estas alturas, tampoco supongo una novedad rupturista.

Escucha Moby – Always Centered At Night

 

Avalon Emerson
13 de agosto de 2025
Avalon Emerson colabora con Moby en 'E After Next'
Moby
13 de noviembre de 2024
Disfruta de un concierto de Moby recuperando 'Play' al completo
Moby
16 de mayo de 2024
Moby lanza colaboración con Benjamin Zephaniah
Moby
2 de enero de 2023
Moby inicia 2023 publicando un disco de ambient
Moby
30 de marzo de 2021
Moby reimagina sus clásicos junto a Jim James, Mark Lanegan y más
Moby
31 de julio de 2020
Moby lanza vídeo animado para 'My Only Love'
Moby
16 de enero de 2020
Moby anuncia disco y lanza un adelanto
28 de febrero de 2018
Moby comparte una nueva canción
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Azkena Rock Festival
12 de marzo de 2026
Azkena Rock Festival cierra cartel y anuncia distribución por días
Ana Brenes
12 de marzo de 2026
Ana Brenes presenta 'Leria', primer avance de su debut
la playlist emergente de la semana
11 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Chucho
11 de marzo de 2026
Chucho editan en vinilo 'Tejido de Felicidad'
Arlo Parks
11 de marzo de 2026
Arlo Parks nos visitará el próximo mes de noviembre
Russian Red
11 de marzo de 2026
'Mentirosa' es lo nuevo de Russian Red
Tortoise
10 de marzo de 2026
Tortoise anuncian tres conciertos en nuestro país