DestacadaDiscos

Mohama Saz – Máquina de Guerra (Beatclap)

Mohama Saz son de todos los lados y, al mismo tiempo, de ninguno. La voracidad heterogénea de los madrileños les ha llevado a firmar un nuevo elepé, el quinto de su carrera, intentado equilibrar su propuesta filosófica con las artimañas técnicas de su instrumentación y la integración casi definitiva en los sonidos que conforman la psicodelia más barnizada a lo autóctono.

Este Máquina de Guerra podría bien ser esa certificación de que la formación ha ganado cierto estatus al haber logrado alcanzar la corriente favorable que valida los sonidos más arraigados y su traducción al lenguaje con el que se está construyendo cierto subgénero que bebe de la antropología musical para facturar propuestas sugerentes y muy especiales. Mohama Saz tiene en sus manos, pues, seguir escribiendo esa historia en la que participa activamente.

En este álbum, contribuye hacia la escorada vertiente más levantina y mediterránea del asunto, porque, a pesar de las intenciones, es complicado desencasillarse de sonidos tan concretos y que se circunscriben en el imaginario popular a unas regiones y músicas específicas. No obstante, esa es una de sus señas de identidad, y si el uso que hacen del saz o la idea válida de incorporar un buzouki perfilan su música, es, precisamente, el valor que de ellos hay que subrayar.

Podrá resaltarse si su mejor faceta reside en la parte más psicodélica y espiral, representada aquí por temas como “Ursus” o “Stereorrata” y donde la crítica social transita por los ciclos casi hipnóticos de la instrumentación tradicional mediterránea, es más intensa que la que incide quizá en la representación más normativizada del rock y los juegos vocales, que posiblemente alcanzan su cúspide en “Jara y Sedal” y, sobre todo, “Baris”. Sin embargo, eso corresponde más a criterios de gusto, ya que la parte técnica, de nuevo, aparece con buen resultado en la balanza.

Eso sí, entre todos los temas de este Máquina de Guerra subyace algo rítmico e idiosincrático, un elemento de unión que proyecta los destellos de la banda madrileña en haces de energía que miran al futuro desde el pasado, reivindicando los trabajos predecesores y encaminando su carrera a un sonido más definido en intenciones sin perder por ello su esencia, que es la misma que atestigua su crecimiento y reconocimiento.

Escucha Mohama Saz – Máquina de Guerra

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien