Nacho Silvestre – Hundred Miles Away (Autoproducido)
El mito del artista introspectivo y torturado por sus circunstancias personales, que se aísla en algún lugar remoto y solitario para exorcizar sus demonios a través de la creación artística, ha sido usado de forma recurrente a lo largo de la historia. En el campo que nos ocupa, la música, uno de los últimos y más conocidos ejemplos fue el de Bon Iver y For Emma, Forever Ago, su famoso «disco de la cabaña». Aquí también tenemos a nuestro particular Bon Iver: se llama Nacho Silvestre, es de Castellón y este su segundo EP, Hundred Miles Away, empezó a gestarse mientras vivía en un pequeño y apartado pueblo norteamericano llamado Alfred, en el estado de Nueva York.
Sin embargo, la similitud se acaba ahí, en las circunstancias que dieron lugar a la inspiración que alimenta estas canciones. Aunque la intención inicial del autor era que las canciones funcionaran sólo a la guitarra, finalmente se decidió a añadir más instrumentos (los toca todos él mismo) y dejar que manos externas (Carlos Álvarez) se encargaran de la masterización y la mezcla.
El tema que abre el álbum, «Reynolds», transmite una alegría que uno no espera después de leer el primer párrafo. Mucho más cercano a gente como LA o Matthew Sweet que al cantautor atormentado que uno se imaginaba, este primer corte marca una línea que el álbum, a pesar de incluir algunas piezas más introspectivas, ya no abandonará. «Lost at home» empieza en acústico, pero la percusión y la electricidad van uniéndose en un crescendo tranquilo a la vez que firme. «Waiting outside» se encuentra más enraizado en el folk americano y es el tema que transmite más sensación de vacío, de melancolía. «Hit the road» sigue la línea de medio tiempo entre el folk y el pop-rock emocionalmente potente, una línea que parece inspirada en gente como Damien Rice, Jamie Cullum, James Blunt o John Mayer, de quien precisamente incluye una versión de «I don’t trust myself (with loving you)», con un toque ligeramente más eléctrico y un poco alejado del aroma blue-eyed soul del original.
Esperamos la continuidad del proyecto para ver qué puede dar de sí en un formato más extenso.