Richard Hawley – Truelove’s Gutter (Mute)
Si en Ladys Bridge (2007) conocimos al Richard Hawley más luminoso y en Cole’s Corner (2005) al más romántico, Truelove’s Gutter nos trae sus canciones más oscuras hasta la fecha. Ocho temas, algunos cercanos a los 10 minutos, donde el artista de Sheffield nos abre su alma, desnudando las canciones y dejando a un lado arreglos y orquestaciones.
El sexto trabajo del crooner británico, es un reflexivo ejercicio sobre la vida en pareja y el paso del tiempo. Con su voz como hilo conductor y desde una contención y sobriedad absolutas, logra dotar al disco de un profundo halo de melancolía.
Hawley se convierte en un cruce perfecto entre Scott Walker, Elvis Presley y Roy Orbison y nos demuestra que su genialidad no conoce límites. Así lo confirman cincuenta y un minutos totalmente indispensables y evocadores, donde no sobra absolutamente nada: desde la ceremonial y ambiental «As the Dawn Breaks» que lo abre, a la cadenciosa y frágil «Don’t You Cry» que lo cierra.
Donde disfrutaremos con la apasionada «Open Up Your Door», una pieza que puede mirar de tú a tú a “The Ocean”?; los coqueteos con el country de «Ashes on the Fire» o los desarrollos de la inmensa “Remorse Code”. El disco no decae en ningún momento, ahí también están la fragilidad confesional de «For Your Lover, Give Some Time», la hipnótica “Don’t Get Hung Up In Your Soul» o la emocionante «Soldier On” para constatarlo.
Me atrevería a proclamar Truelove’s Gutter uno de los trabajos más brillantes de Richard Hawley. Una obra que perdurará en el tiempo como referencia obligada para reivindicar su legado.
Genio y figura.