Richard Hawley – Lady´s Bridge (Mute)

Trabajando a su ritmo, Richard Hawley se va haciendo con una parcela en la que asentar la belleza de sus canciones. En tres álbumes ha sabido cimentar las bases de una música realmente evocadora que parece crear con sorprendente facilidad.

Late Night Final (2002), Lowedges (2003) o el tremendo Coles Corner (2005) son el resultado de una mezcla de melodía, sonido y saber qué contar y cómo hacerlo en estado de gracia. Ahora le toca el turno a un sugestivo Lady’s Bridge que supone una buena nueva en un imaginario absolutamente destacable.

En las once canciones que nos ocupan Hawley nos vuelve a situar en un punto real de su Sheffield natal al que baña con esa ensoñación que tan bien sabe perfilar. Un puente que surcaba en repetidas ocasiones para ir a comprar discos y para ir al supermercado. Justamente, ese hecho de cruzar se refleja en la consecuente exposición de sus canciones al rockabilly en “I’m looking for someone to find me” y en ese gran single que es “Serious”, exposiciones naturales de quien ama el sonido del catálogo de Sun Records y de gente como Roy Orbison, Ricky Nelson o Billy Fury.

Pero este álbum tiene novedosos matices a descubrir, aunque haya quienes echen en falta otro Coles Corner.El entusiasmo de “Tonight the streets are ours”, o cómo hacer pop para festejar por todo lo alto el derecho a redimirse con orgullo, y el bolero de salón que da título al disco, sirven para mostrar que, además de la intensidad emocional de momentos íntimos y reflexivos como “Valentine”, “Roll river roll”, “Lady solitude” o “Dark road”, hay un afán por avanzar que es consecuente con una manera de sentir el pop que le sitúa en ese lugar donde Joe Meek, Doc Pomus y Mort Shuman, Jerry Leiber y Mike Stoller, Lee Hazlewood o Terry Melcher, por citar algunos nombres, escriben con lápices dorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.