Discos

Sidonie – El Incendio (Sony music)

No creo que sea ningún descubrimiento decir que a Sidonie les encantan los singles y que además, les encanta ponerlos en el primer track de sus discos. Lo hicieron con «On the sofa» en Shell Kids (Sony 2003), lo volvieron a hacer con “Fascinado” que dio también título al álbum, repitieron la misma jugada pero colocando en el puesto dos a la “La costa Azul”, y podríamos decir que lo hacen una vez más en “El incendio”, si no fuese por un pequeño matiz. En esta ocasión, el tema que lleva el mismo nombre que el disco, y que también es el que suena nada más ponerlo, es un tema extremadamente potente, y creo que arriesgándose un poco, la mejor canción del disco y una de sus mejores canciones.

Un tema intenso, pasional, en el que se notan esos detalles de cuando se graba en directo, donde los gritos de fondos del estribillo te ponen los pelos de punta. En definitiva, una calurosísima bienvenida a lo que Sidonie entiende por amor, y que va seguida por otro tema, con la misma fuerza y potencia (aunque no tanta calidad) como es “La sombra”.

Luego, a medida que vas desgranando los doce temas, te vas adentrando en lo que ellos han llamado «el disco de amor de Sidonie» y te percatas de cómo entre las canciones, hay dos estilos: las de amor de luz y las de amor de sombra. En esta mezcla de temas, existen momentos de clarísimo corte rockero, como son la sensacional “Nueva York”, la ya mencionada “la sombra” y un algo más flojo “Viva el loco que inventó el amor”, que formarían las canciones sombra.

Mientras que poniendo el contrapunto a estos temas potentes, Sidonie también abre sus corazones, y saca sus sentimientos al sol, en otras tantas canciones de melodías mucho más agradables, elaboradas y suaves, que van acompañadas, como no podía ser de otra manera, de unas letras entre tiernas y melancólicas, como son los casos de “un día más en la vida”, (que cuenta de nuevo con la colaboración de la dulce voz de su hermana Miri), “por ti”,donde el trío catalán se sueltan con un tema romantiquísimo que recuerda a Duncan Dhu, («y es que me salen rosas de la boca, cuando me preguntan por ti»…), o la bonita historia de amor que es “está en mi garganta”, y que lleva por bandera un te quiero en el estribillo, que nunca nadie imaginó que saldría de la voz de Marc.

Buscando entre las luces, y las sombras, aparecen otros tantos temas intermedios, que completan de manera perfecta el álbum, que tiene como despedida la original “El adiós”, en el que Axel, Jesús y Marc, echan la vista atrás y cuentan la propia historia de amor, que forman los once temas anteriores del disco.

Esto es El Incendio, un nuevo paso en la carrera de Sidonie, una nueva evolución que les sale bien y una nueva búsqueda experimental, si no tanto a nivel musical (reconociendo por supuesto la presencia de nuevos matices y nuevos estilos y cómo no, una grabación en directo), sí que mucho más profunda en el terreno de los sentimientos y de cómo reflejarlos en las canciones por medio de letras implícitas e introvertidas, (incluso a veces melancólicas) a la vez que pasionales. 

Habrá que verles provocando el incendio sobre el escenario.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien