Tarta Relena – És Pregunta (Latency)
Tarta Relena, el dúo formado por Marta Torrella y Helena Ros es una de las rara avis más estimulantes del pop actual. Su música tiene mucho de juego y de intuición. A partir de rastrear la tradición mediterránea, las barcelonesas han ido creando un corpus musical, lingüístico y estético que no conoce límites en sus diferentes variaciones y posibilidades.
Todo empezó con en 2019 con el epé Ora Pro Nobis al que luego siguió Intercede Pro Nobis en el que había menciones a Kabafis, y reverberaciones a Ovidi Montllor, Carles Riba, y hasta a la tradición griega del rebético. Todas estas canciones se recopilaron, con un primoroso, en Pack Pro Nobis de la mano del sello Urpa i Musell (disquera de la tienda de discos Paradiso de Barcelona) e Indian Runner. Finalmente, el primer largo de Tarta Relena llegaría bajo el título de Fiat Lux (2021) y de nuevo sorprendían con su viaje arqueológico hacia el folklore afgano o sefardí, y reivindicación de figuras claves en su cosmología como serían Hildegarda de Bingen o Safo de Lesbos.
Ese trabajo permitió que la crítica ensalzara sus virtudes, y de esta manera han ido actuando en festivales de música electrónica, e incluso firmaron un estupendo Tiny Desk Concert este año para la emisora norteamericana NPR, una de las plataformas que se quieren más cool del planeta tierra.
Con este És Pregunta (Latency, 2024) – el título en catalán juega con los significados de esta construcción gramatical – no hacen otra cosa que reafirmar su potente discurso sonoro a través de canciones que, además, ellas mismas han producido. El papel de las voces de Helena y Marta de nuevo es fundamental, ya que a través del diálogo entre ellas saben extraer toda la potencialidad de su discurso narrativo.
El primer sencillo del álbum es “Si Veriash A La rana” cantada en ladino (lengua sefardí de índole religiosa) lo acompaña un hermoso vídeo que recuerda a la estética de la obra maestra de Sayat Nova El Color De La Granada. El tema tiene un ritmo cadencioso acolchado por percusiones minimalistas. “Galenismos” es una espiral de voces sobre base marítima que se proyectan hacia un futuro incierto, uno de los temas que recorre transversalmente todo el disco. Con “Tamarindo” las voces están manipuladas por Auto-Tune, y es una suerte de canción folkie futurista que destila un halo enigmático, mientras que en “Tuba Magicum” suenan medievales e incluso metronómicas, pero ante todo perdura esa sensación de ser unas artistas que se divierten a jugar al despiste con el fin de interpelar al oyente para ir recreando espacios mentales (re)interpretables.