Teenage Fanclub – 4766 Seconds. A Short Cut To Teenage Fanclub (Columbia / Poolside)
4766 segundos equivalen a casi 79 minutos y medio. O, lo que es lo mismo, poco más de una hora y cuarto. Ese es el tiempo que Teenage Fanclub han empleado para resumir o presentar una carrera de casi quince años (aunque el disco abarca la obra comprendida entre 1990 y 2000). Hora y cuarto y 21 canciones, toda una obra jalonada de temas perfectos de una banda imprescindible en el panorama actual.
El recopilatorio, disco obligado para cualquier artista que se precie pero de interés más que relativo, incluye tres temas nuevos, uno escrito por cada miembro actual (y donde el mejor se lo adjudica Gerard Love, por su “Empty Space”) y reclamo que debería ser suficiente para justificar el desembolso de una respetable cantidad de euros por un disco que contiene todos los temas que un aficionado a la banda se sabe de memoria. Ahora, que lo justifique o no es otra historia: guardándose las espaldas, Columbia lo ha publicado con un no demasiado generoso libreto dedicado a los mitómanos que, de paso, también le sirve para subir otro poquito el precio.
Consideraciones crematísticas aparte, la selección de temas es impecable, aunque se le podría reprochar la ausencia de “Alcoholiday” o de algún tema más de A Catholic Education (90), del que únicamente se incluye “Everything Flows”. Por lo demás, los más representados (y por deducción a la ligera, los que el trío considera sus mejores trabajos) son Grand Prix (95), con cinco temas, y Songs From Northern Britain (97), con cuatro. Quizá los devotos del grupo hubiesen preferido repartirlo al revés, dado que Songs From Northern Britain es seguramente el mejor trabajo de TF, pero desde luego los cuatro temas seleccionados (“Ain’t That Enough”, “I Don’t Want Control Of You”, “Your Love Is The Place…” y “Planets”) están entre lo mejorcito de una carrera envidiable. El resto de canciones se reparten entre las tres de Bandwagonesque (91) y Howdy! (00) y un par de Thirteen (93). Personalmente, creo que deberían haber cambiado “Alcoholiday” por cualquiera del Howdy!, su trabajo más flojo (o menos bueno), pero es lo que hay. Las tres canciones nuevas (la mencionada “Empty Space”, “The World’ll Be OK” y “Did I Say”) funcionan perfectamente, aun a pesar de la vocación de relleno que tienen.
Teenage Fanclub son, ante todo, unos artesanos, unos currantes de la canción que no han dudado en sacrificar muchos aspectos a favor de la Canción con mayúsculas. Y de esa forma, la han conseguido varias veces: como alguien ha dicho, Teenage Fanclub es de los poquísimos grupos que tienen, al menos, un par de álbumes en los que todas las canciones son singles perfectos. La melodía se erige como reina del tema y a la que se supeditan los restantes elementos: instrumentos, letra, voz, todo. Conjugando la maestría con la brillantez y la eficacia, sólo pueden hacerse Canciones como las de TF. Este 4766 Seconds no descubre nada, pero ayuda a que no se olvide.