The American Analog Set – Know By Heart (Tigerstyle)
Para situarnos podemos decir que The American Analog Set es una de las bandas favoritas de Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) y que, además, el propio Gibbard colabora en algunas canciones de este impresionante tratado sobre la tristeza y la soledad que es “Know By Heart”. Canciones casi susurradas al oído, con melodías insinuantes, tristes y abrumadoras por todo lo que podemos evocar cuando las escuchamos.
The American Analog Set es uno de los grupos más introspectivos y profundos que han aparecido en años en la escena musical. Quizá también son una de las bandas más tristes y apenadas de la historia, porque es la pena más sentida y sincera lo que se filtra por cada una de las doce canciones que componen este álbum.
Al escuchar las canciones de Know By Herat también recordamos a Low, y quizá, para conseguir la cuadratura del círculo, podemos decir que The American Analog Set son el resultado de sumar Death Cab For Cutie + Low. El resultado final no será del todo comprendido hasta que no se haya profundizado, con la dedicación que requiere, en la escucha minuciosa de este disco.
Porque canciones como “The Postman” o “Gone To Earth” o “The Kindness Of Strangers” deberían figurar en todas las antologías imaginables sobre música pop contemporánea. No se recuerdan desde hace años melodías tan sencillas, sentidas y evocadoras como las que vertebran estas canciones. Un prodigio de sensibilidad y de delicadeza que no consigue alcanzar la mayoría de los grupos que se han decantado por esta faceta intimista del pop.
La producción es un dechado de sinceridad. Así, al estilo de la mayor parte de las producciones norteamericanas, donde prima la naturalidad por encima de los efectos y de las ventajas de la tecnología, nos encontramos con doce canciones desnudas. Y de este modo, cuando escuchamos Know By Herat tenemos la agradable sensación de que el grupo está tocando en nuestra habitación sólo para nosotros. Y esa verdad que emana de sus canciones no puede dejarnos indiferentes, sino que nos llena de incertidumbre y nos invita a reflexionar sobre la soledad, el silencio, la belleza…
En definitiva, The American Analog Set es un tesoro que hay que explorar con dedicación y que hay que amar hasta la muerte.