The Wooden Shjips – El Sol (Madrid)
Wooden Shjips son una banda de San Francisco que nada entre la psicodelia heredera de los sesenta, el garage más crudo y las canciones en apariencia simple con notas alargadas que te pueden hacer explotar la cabeza.
Llegaron a grabar un E.P con Sub Pop, y se les han llegado a rifar varios sellos, aunque ahora son fieles al sello Holly Mountain. Y puedo decir sin equivocarme que son uno de los puntales de la nueva Psicodelia que viene. No se dejen engañar por su aspecto “jipioso”, tampoco están muy lejos de otras influencias como: Spacemen 3, los primeros Echo & The Bunnymen o incluso Jesus & Mary Chain, y esta era la tercera vez que se les veía por España, dos de las cuales han sido por cortesía de la promotora Giradiscos.
No serian más de las 23:30 de la noche cuando el cuarteto salía al escenario de la madrileña Sala El Sol, debidamente acondicionada para la ocasión con una pantalla con proyecciones psicodélicas en modo bucle y luces tenues de las de ver lo justito. El caso es que Ripley Johnson y los suyos ya estaban preparados para darnos lo nuestro y lo del vecino.
No es fácil acertar que canciones están tocando en un concierto la formación norteamericana, ya que tienen fama de no hacer dos conciertos iguales y de improvisar sobre una base rítmica, llevando sus canciones hasta límites insospechados en el espacio y el tiempo, como si estuviéramos viajando en el Delorean, vaya. Me pareció distinguir entre algunos temas nuevos o desconocidos para mí, lo siguiente: “Vampire Blues”; un cover del bueno de Neil Young, “Death´s not your Friend”, “Buddy” y “Aquarian Time. Sobre el resto no me pregunten, ya les he explicado los motivos.
Concierto intenso con muros de sonido que van in crescendo, canciones y riffs en apariencia sencillos que crean atmosferas capaces de meterte dentro de ellas, haciéndote sentir parte de un todo cósmico capitaneado por Wooden Shjips. Eso es un concierto del cuarteto de San Francisco, algo que no me siento capaz de explicar con palabras, la próxima vez mejor que vayan a verlos.
Humphry Osmond fue el psiquiatra británico que inventó el término“psychedelia” para definir los procesos mentales derivados por la percepción de nuevos aspectos sensoriales. Alucinaciones, sinestesia y cambios en la percepción. Atendiendo a esta definición podemos decir sin lugar a la equivocación que, Wooden Shjips son una banda de Psicodelia no apta para todos los públicos. No se hagan los remolones y atrévanse a viajar en su nave.