Tim Burgess
Spanglish, desiertos y otros ídolos de L.A.
I believe (lee la crítica aquí). Así reza el título del nuevo disco de Tim Burgess, voz solista y cerebro de una de las bandas más importantes del pop británico desde comienzos de los 90: The Charlatans. Ahora aparece su primer trabajo en solitario bajo el auspicio del sello PIAS. Burguess y su aventura americana.
Muzikalia ¿Dónde te encuentras?
Tim Burgess: Estoy en Dublín; esta noche (es vienes 12 de septiembre) presento las canciones de mi nuevo disco aquí.
M: Vaya, te has adelantado a mi primera pregunta. No sabía si éste era el típico disco de estudio que se quedaba en anécdota o si lo defendías en directo.
T.B:Sí, es algo que me apetece hacer y lo estoy pasando muy bien. Es algo independiente de los Charlatans, tengo otra banda para tocar y eso es bueno. Somos seis músicos sobre el escenario experimentando sensaciones.
¿Por qué aparece ahora este disco?
T.B:Porque después de 14 años tocando en una banda como los Charlatans quería hacer algo por mi cuenta. Ahora vivo en Los Angeles, a distancia del resto del grupo y en realidad, una parte de mi persona pensaba que ya estaba bien de implicar a otros en mis paranoias personales, todas esas ideas sobre California que giraban en mi cabeza, algo demasiado personal. Podría darte un millón de razones. Quería hacer algo con mayor libertad, fuera de los Charlatans, utilizar otro tipo de arreglos musicales, etc.
M:¿Los once temas los has escrito en L.A. o hay material antiguo descartado en los discos de los Charlatans?
T.B:No, no. Las canciones son nuevas, escritas en los últimos diez meses antes de entrar a grabar en el estudio. Yo he escrito la mayor parte de las letras de las canciones y cuando tenía una idea, se la llevaba al productor, que me ayudaba a colocar cada cosa en el sitio correcto.
Burgess ha contado con el apoyo en la producción de Linus, que ha trabajado con Puff Daddy. En las mezclas ha estado Michael Patterson, habitual junto a BRMC y en lo último de Jennifer Lopez (“lo cual me asustaba un poco”, confiesa Tim); a los teclados, un colaborador de Beck y The Vines, Roger Manning; en los instrumentos de viento ha mandado Probyn Gregory, que ha firnado arreglos para el mismísimo Brian Wilson. En resumen, un buen ambiente.
¿Cuál ha sido la respuesta de los fans y los medios hacia tu nuevo disco?
T.B:En general buena aunque ya he leído puntuaciones de todo tipo, pero estoy contento. Me siento realmente feliz con todo lo que estoy viviendo con este disco y con lo bien que está siendo aceptado por la audiencia. Puede percibirlo en esta gira de conciertos que estoy haciendo.
M: Si te soy sincero, por la imagen que transmiten el diseño del álbum y las fotos del libreto, pensaba que las canciones iban a ser más rockeras, o al menos, más gamberras en el sentido que puede tener esta palabra si hablásemos de un disco de… Beck, por ejemplo. Y luego está el tipo de arreglos que hasta ahora nunca empleaste con los Charlatans.
T.B:Tenía realmente ganas de contar con arreglos de viento en un disco, con cuerdas. En los Charlatans, las líneas de teclado lo dominan todo. En cuanto a la imagen, es algo que me apetecía hacer pero sin dobles lecturas. Las fotos están hechas en un desierto próximo a Los Angeles, tenía claro que ése era el sitio para ambientar este disco.
M: Y luego está la presencia del spanglish en «Oh My Corazon»
T.B (risas): Intentaba hacer algo con sonido añejo en este tema.
M: ¿Otra influencia más de L.A.?
T.B:Evidentemente. El español es posiblemente la lengua más hablado en L.A. y esta canción está realmente influenciado por un álbum de los 50 de Percy Faith que se llama Corazon aunque al final pueda parecerse más a Spanish Bombs de los Clash. Me gusta cuando la gente trata de cantar la canción en español (risas). Mi mujer Michelle y yo tenemos planeado ir el año que viene a la costa española para aprender mejor el idioma. Realmente es necesario saberlo para vivir en L.A.
M: Eres un europeo viviendo en EEUU. ¿Sigue alto el nivel de paranoia post 11-S?
T.B:Uff, depende de lo que hablemos. Por ejemplo, yo vivo en una zona muy alejada de Nueva York. En las noticias aparecen frecuentemente asuntos relacionados con Al Quaeda, los medios de comunicación recuerdan continuamente las alertas pero afortunadamente, creo que la gente sabe distinguir, o al menos, va aprendiéndolo.
M: ¿Cuál fue la primera canción que escribiste para el disco?
T.B:Creo recordar que fue «Years Ago», una canción con el alma de Dylan. Se trata de una colección de pensamientos a priori inconexos. En general, la mayor parte del álbum la escribí en mi apartamento de Los Angeles.
M: Las canciones rondan los tres minutos. Es como si hubiera un conjunto de singles.
T.B:Si quieres creértelo, pensaba en Van Morrison cuando componía las canciones (risas). El disco que se llama Astral Weeks. En realidad, llegó ese momento en el que vi las cosas claras y empecé a componer a la vez que me iba emborrachando (risas). Sólo sabía que tenía que hacerlo, pero sin darle trascendencia a nada en concreto.
M: ¿Cómo has conseguido grabar para un sello distinto al de los Charlatans?
T.B:Prometiendo a la compañía que no voy a abandonar al grupo (risas).
M: En directo, ¿participas tocando algún instrumento?
T.B:Hago percusiones, pero si te refieres a si toco guitarras u otra cosa, la respuesta es no. Hay otros que lo hacen bastante mejor que yo. Es algo que debo mejorar, pero pasan los años y no lo hago. No sé qué pasa.
M: ¿En qué crees?
T.B:En Los Angeles, Manchester, en un Jack Daniels con Coca Cola, los Beach Boys, Denis, Carl y Brian Wilson, Nueva York, la amistad, la lealtad y el amor.
Comentarios sobre algunas canciones
«I Believe in the Spirit»: Sabía que sería la canción para abrir el disco. Me cautivó desde el principio, como un mantra. Y para arreglarla, estaba claro que usaríamos un saxo, al estilo de Exile On Main Street.
«Only a Boy»: Una canción inmediata, de las más difícil de grabar porque tiene mucho sobre mis dudas. Versa sobre sentimiento de culpabilidad.
«Oh My Corazon»: Percy Faith, un compositor de los 50, hizo un disco llamado Corazon que incluye un tema llamado «First Light», que me sirvió de inspiración. La podría conectar con «Spanish Bombs «de los Clash. Y tiene una línea de bajo muy de los Cure al final.
«Say Yes»: Quería que hubiera cuerdas al estilo «Love Unlimited», como Barry White.
«Years Ago»: Dylan se encuentra con Paul Simon. Mark Collins, el guitarra de los Charlatans, y mi mujer Michelle me ayudaron con ella. La montamos en mi casa de Los Angeles. Tiene un toque country.
«Po’Boy Soul»: La escribí cuando atravesaba un mal momento, pensando en hacer las cosas bien en la vida. Pretendía transmitir mucha emoción sólo con la voz. Es algo que no había podido hacer con los Charlatans, porque siempre hay demasiada música como para poder sentir el dolor de la voz. Hay otros momentos de este tipo que se podrían haber quitado de la grabación, pero no he querido hacerlo.