Entrevistamos a Mucho

Hablar con Martí Perarnau IV siempre es un gusto, ya que es uno de los músicos con una visión más clara de nuestra escena. El responsable de Mucho publicaba a principios de año el genial ¿Hay alguien en Casa? con el que iniciaba su aventura en solitario. Ya por entonces le entrevistamos y ahora que han pasado casi 8 meses es buen momento para volver a hablar con él.

Mucho actúan hoy en Las Músicas (Avilés) junto a Ángel Stanich y Love Of Lesbian (entradas), el 31 de agosto estará en Estaciones Sonoras (Cascante), el 7 de septiembre en Ebrovisión (Miranda del Ebro) y el 21 de septiembre en Granada SoundMartí Perarnau IV además acompaña a artistas como Zahara, Iván Ferreiro y Tulsa como músico de apoyo y aún tiene unos cuantos conciertos junto a ellos. De todo ello charlamos con él, además de la profesionalización, sus bandas favoritas y el estado de nuestra industria.

“Vivir de tu propio proyecto musical en España es una utopía. Esto de la música es un acto de fe y lo hacemos porque nos da la vida”

¿Qué tal ha sido la acogida de ‘Hay alguien en casa? ¿Estás contento?

Estoy muy contento con la acogida del disco la verdad. Parece que la gente ha sentido la honestidad y la entrega sin paracaídas que hay en estas canciones y me alegra muchísimo. También he flipado con lo bien que han acogido el directo que básicamente coge el concepto de la rave que hay en el disco y tratamos de ahondar en él hasta el fin.

Tenías la intención para presentarlo de hacer cada noche un concierto diferente, ¿Cómo está funcionando la gira?

Como te decía está funcionando muy bien. Los conciertos son una verdadera fiesta en la que todas las canciones están enlazadas como si estuviéramos pinchando y se crea una energía entre nosotros totalmente mágica y desbocada y una conexión preciosa con el público. Tengo la sensación de que se dejan llevar por completo y que el concierto es un auténtico viaje musical.

La verdad que a nosotros nos parece uno de los más interesantes de este año. ¿Aún le ves recorrido?

Este próximo otoño vamos a presentar una cosa muy especial para las salas, aún no os puedo contar mucho pero será mucho más que un concierto y será algo muy especial. Digamos que la gente tendrá que llegar al abrir las puertas de la sala para no perderse nada de lo que ocurra y que habrá música sin parar y que será una auténtica rave.

Por lo que vemos no paras de tocar junto a otros músicos como Zahara. ¿De qué manera desarrolla su creatividad un artista con proyecto propio a la sombra de otros proyectos?

La verdad es que tocar con otros artistas a los que respeto y admiro me aporta mucha luz y mucha creatividad. Ver tan de cerca cómo ellos hacen canciones hace que yo crezca como compositor. Creo que mis canciones son mejores desde que tengo gran amistad y conexión con compositores tan talentosos como Zahara, Iván Ferreiro, Ferrán Pontón o Tulsa. De hecho hasta he hecho un canción con Zahara que se llama “Hoy la bestia viene a cenar a casa” que seguro que la conocéis.

Mucho pasasteis de ser un grupo a un proyecto personal por las dificultades del resto de componentes a ver viable el proyecto. ¿Es tan difícil vivir de una banda en España?

Vivir de tu propio proyecto musical en España es una utopía. Esto de la música es un acto de fe y lo hacemos porque nos da la vida pero realmente es muy complicado vivir de tu propia música, tan sólo un grupo minoritario de afortunados es capaz de vivir de su música. Un músico europeo puede vivir llenando salas de 150 personas, en España llenando salas de 150 personas no te da ni para compartir baldosa debajo de un puente. Es realmente dramático y es un tema que se evita porque siempre se intenta proyectar una imagen de éxito en las redes sociales. Estoy harto de ver grupos que cuelgan el cartel de “sold out” en Instagram aunque no hayan vendido todas las entradas. Medir el éxito de la música por la cantidad de público al que llegas es un fracaso estrepitoso para la música.

 

¿Qué crees que tendría que cambiar para que más gente pudiera vivir de la música en este país?

Es una pregunta muy difícil de responder y quizás tendríamos que hacer un ensayo de seiscientas páginas sobre el asunto pero yo creo que para que el tejido musical del país diera dinero a todos los estamentos musicales debería haber un interés real de los entes públicos a la hora de apoyar la cultura. Hay muy pocas iniciativas públicas que apoyen el crecimiento musical en las ciudades y si hubiera ese empuje público haría falta una inversión muy larga en el tiempo para que las nuevas generaciones crecieran y se creara un tejido social de gente interesada en la música tal y como ocurre en la mayoría de países europeos. Para tener el empuje cultural de ciudades como Berlín hacen falta muchos años de inversión en educación pública y en música y tener la paciencia necesaria y la sabiduría de que invertir en la educación de los ciudadanos y en la cultura es algo beneficioso para el país. Parece imposible que aquí ocurran estas cosas ya que lo de invertir en cultura y en educación en este país parece que no está en la agenda de ningún político. No veo a los neofascistas ni a los feladores del Ibex teniendo ningún interés en crear nuevas generaciones de españoles inteligentes y educados.

“Estoy harto de ver grupos que cuelgan el cartel de “sold out” en Instagram aunque no hayan vendido todas las entradas. Medir el éxito por la cantidad de público al que llegas es un fracaso estrepitoso para la música”

No sé cómo lo ves, porque tienes la suerte de entrar en esta rueda con algunos de los artistas con los que tocas pero ¿No te da la sensación de que en este país hay un festival itinerante que se repite en una y otra ciudad y faltan más eventos diferentes?

Totalmente, sería increíble que hubiera una diversidad cultural como en otros países de Europa pero volvemos al tema de antes. Es muy aburrido el panorama actual y hay muy poco hueco para las propuestas audaces. Da la sensación de que si no haces el sonido establecido o estandarizado entonces no encajas en los festivales. Tengo la sensación a veces de formar parte de un escaparate del Primark de la música y es algo que me da miedo. Yo escucho una variedad muy loca de música y me parece rarísimo que aquí seamos tan reduccionistas y sectarios.

Con esto quiero decir, que aunque Mucho tenga una percepción más indie para el público general, podría encajar en festivales de electrónica por el riesgo que has asumido en tu último disco. ¿Te sentirías cómodo?

Dicen que somos indies pero yo me siento completamente alejado de esa etiqueta y de esa ristra de grupos de sonido aburrido y plano con letras que no dicen nunca nada. Que nos metan en el saco de los indies me parece absurdo pero supongo que es difícil de encasillar la música que hacemos. Me encantaría tocar alguna vez en algún festival de electrónica, de hecho lo que haremos en otoño en las salas será completamente electrónico.

Conciertos censurados por opiniones, por ideas políticas, porque al público no le gustan las letras,… ¿Qué nos está pasando?

Nos está pasando que las ideas de ultraderecha se están haciendo fuertes en esta época de desasosiego y de absoluta mierda mediática y que el advenimiento de las ideas que coartan la libertad cada vez es más patente. Seas del signo político que seas; censurar un concierto es de ser muy chungo por no utilizar otra palabra que empieza por “fas” y que acaba con “ista”.

Mucho de eso está reflejado en la estupenda “putochinomaricón” y es un problema que va a más. ¿Le ves alguna solución?

Yo no veo que este país ni este mundo tenga ninguna solución, pero yo sólo hago canciones, soy un humano egoísta que sólo pienso en mi propio bien y me refugio en la música porque me salva del dolor y me hace viajar a sitios increíbles. Hemos dejado que el capitalismo feroz gobierne todo y que sólo importe el dinero. Creo que nos merecemos una venganza muy cruel de la naturaleza y que nos eliminen como especie, somos un auténtico parásito maligno.

 

¿Qué escucha ahora mismo Martí Perarnau? ¿Algún disco nuevo que te haya gustado especialmente?

Escucho electrónica sin parar, ahora mismo estoy escuchando el disco mítico de Burial “Untrue” mientras hago esta entrevista. También escucho mucho techno últimamente. Un disco que me ha parecido increíble es el último de Thom Yorke “Anima”, me parece una auténtica obra maestra.

Aunque el disco aún sea reciente, ¿Tienes entre manos ya nuevas canciones?

Siempre estoy haciendo canciones pero para llegar a tener un nuevo disco de Mucho me falta bastante, cada vez el proceso se me hace más enrevesado y necesito más tiempo para crear. Pero es tan divertido hacer discos que podríamos decir que ya he empezado a hacer el siguiente, aunque puede que tarde otra vez dos años en hacerlo.

Muchas gracias por tu tiempo Martí, siempre un gusto charlar contigo.

Muchas gracias a vosotros, sigo Muzikalia desde la creación de la web y os agradezco mucho el trabajo que hacéis para apoyar la música de este país.

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Mucho

  • el 23 Agosto, 2019 a las 9:57 am
    Permalink

    Verdades como puños. Cómo se agradece la gente como Martí que no se calla estas cosas. Con más como él mejor nos iría

    Respuesta
  • el 25 Agosto, 2019 a las 9:39 am
    Permalink

    un tío con las ideas bien claras. genio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.