Wire

El silencio es tan importante como el ruido… Desde los inicios del grupo, en 1976, las paradas y los princípios son partes muy importantes dentro de los arreglos de las canciones


 
Si el paso del tiempo ofrece valores en los que medir la solvencia de una propuesta, podemos convenir que en el caso de Wire supone estar frente a una banda que sabe manejar las manecillas del sonido para mostrar de manera soberbia una valía más que evidente que da de bofetadas a los modos y modas.
 
La banda, activa desde 1976, ha paseado su curiosidad y sus hallazgos a lo largo de todos estos años metiendo sus instrumentos en aguas en las que los estilos eran lo de menos. Por eso en su senda hay rasgos de rock, punk, ecos industriales y electrónicos, pop, experimentación y otras líneas de acción en las que Colin Newman, Graham Lewis y compañía, han buceado dando rotundas brazadas de creatividad.
 
Esta es la conexión mantenida con los citados Colin Newman y Graham Lewis, ahora que la nueva  aproximación de los británicos a estas tierras. Estas son sus palabras y sus ecos.
 
¿Cómo podéis describir la evolución de vuestro sonido?
 
Como algo intuitivo, orgánico, inteligente y pasional. (Graham)
 
Las cosas que envuelven a Wire son orgánicas. Todo gira en relación al material, las canciones, y lo que éstas necesitan. Por supuesto podemos mover las canciones en varias direcciones pero, de cada 10 ocasiones que tenemos, 9 se abren a la posibilidad de evolucionar sin tener que hablar mucho de ello. Es algo obvio. Pienso que sabemos que discutir mucho acerca de cómo debería ser algo raramente puede derivar en una conclusión positiva. (Colin)
 
Y entre los sonidos, ¿cual es el papel del silencio en vuestra música?
 
El silencio es tan importante como el ruido… Desde los inicios del grupo, en 1976, las paradas y los princípios son partes muy importantes dentro de los arreglos de las canciones. 12XU y Lowdown son dos Buenos ejemplos de lo que te digo. (Graham)
 
El silencio es una herramienta del mismo modo que el sonido lo es. En Wire usamos algunos recursos como si fuesen brechas para nuestra propuesta. Haciendo un agujero creas una pequeña pausa que refuerza al sonido cuando este regresa a la canción. (Colin)
 
Pero ¿creéis que hay música aparentemente interesante que, pudiendo variar su manera de avanzar, se estanca en las formas habituales?
 
Podemos decir que eso es lo que en general suele ocurrir. Pero no me interesa lo general. El contenido y la manera de decir las cosas es lo que siempre envuelve la creatividad que me interesa. (Graham)
 
Quizás ocurra para algunos pero no quiero que pase conmigo. Siempre hay cosas diferentes para decir y hay muchas formas de hacerlo. Pero lo más importante es quién lo está diciendo y cuán convencido está de ello. Por eso digo que la comunicación más efectiva es siempre la que combina la naturaleza del mensaje con quien lo emite. La música de Wire es como las individualidades que componen el grupo… Somos estrafalarios, inteligentes, volatiles, poco obvios, subterráneos, joviales, bien parecidos y siniestros… Jajajajajaja. (Colin)
 
¿Podéis aplicar el menos es más en vuestra música?
 
Quizás ocurra porque Wire es un grupo de gente minimalista por naturaleza. Puede que haya grados en esto pero la filosofía del menos es más surge naturalmente en la banda. (Colin)
 
Creo que más es más y menos es menos en la música, tal cual. (Graham)
 



Durante mucho tiempos hay quienes se han referido a Wire como una banda situacionista con un fuerte punto de vista politico y cultural. ¿Estáis de acuerdo con esa asociación?
 
Y eso ha aumentado porque a algún idiota se le ocurrió hacer una página de Wire en Wikipedia exponiendo sus prejuicios acerca de Wire. El situacionismo se llevó como algo muy moderno a princípios de los ochenta. Pero esto tiene poco que ver con Wire. Algunos piensan que somos polémicos pero eso tiene que ver con sus ideas, no con nosotros. Es más preciso decir que nunca hemos considerado que lo que hacemos es entretenimiento. Siendo más rigurosos tenemos que decir que es arte. Esto se traduce en la idea de hacer las cosas que nos interesan y excitan más que lo que se supone que debemos hacer. Esto lo hacemos en directo, donde preferimos esto a hacer los clásicos que gustan a todos y que esperan que hagamos. Pero eso no significa que no toquemos material antiguo. Lo hacemos, pero todo tiene que tener su luagr y su momento. (Colin)
 
En Wire nunca nos hemos identificado con el situacionismo. Sea como sea, nuestro conocimiento de cómo hacer un directo nos da posibilidades de descubrir cosas, de acercarnos a ellas y hacer cambios. Quizás esa sea la razón por la que se nos asocia a ese término. Pero nuestra posición frente a la cultura y la política sigue siendo la misma: somos artistas contemporáneos. (Graham)
 
Pero ¿realmente la música necesita más actitud, significados y contenidos?
 
¡No! Lo que necesita es potenciar esos aspectos y hacerlos contemporáneos. (Graham)
 
Sí, en general sí. ¡Pero depende de quién esté detrás de todo esto! (Colin)
 
Y de lo que ofrece el arte ¿qué os interesa?
 
Muchas cosas… Follow de Telegram, que ha estado sonando en mi cabeza durante dos semanas… En conciertos, el de Slowdive en Hoxton Square Bar & Kitchen. Me impresionaron tres canciones hasta que naufragaron porque sólo cuentan con una idea para usar, lo siento. El último libro que he leído es la autobiografía de Nile Rodgers. La disfruté bastante… (Colin)
 
Cualquier cosa que te pueda decir se va a quedar incompleta, pero te doy una lista, que es más sencillo. En libros: Don Winslow, Bill Drummond, Charles C. Mann, Christopher Hitchens, Misha Glenny, Studs Terkel, James Ellroy, Carl Michael von HausswolffCormac McCarthy.
 
En música : György Ligeti,, Scott Walker, ETT de Klara Lewis, Old Black de Earth, Radiant de Galbraith y Karlis, Brand New Second Hand de Roots Manuva, All-Time Hits de Nancy Sinatra, Exocosmos de Jimi Tenor feat. Impostor Orchestra, Another Nice Mess Meets Her Soulmates at Faust Studio Deejay Laboratory de DJ Marcelle,  Lee Scratch Perry, Sun Ra, RAI, The Pipes of Jajouka, Free, Velvets(Graham)
 
Algunos músicos y teóricos de la música dicen que el ruido es una herramienta de intensidad musical. ¿Cómo es en Wire?
 
Pienso en el ruido y lo que puedo decir es: DOME, DUET EMMO, OCSID; HALO, HOX, DUET EMMO, EDVARD GRAHAM LEWIS… (Graham)
 
He oído tanta basura acerca del ruido durante toda mi vida… Para mí el ruido es simplemente sonido pero representado bajo una actitud de macho. Me interesan muy poco toda esa gente que se autodenomina como artistas del ruido. (Colin)
 
¿Y el ritmo?
 
Combínalo con ruido, silencio y palabras y tendrás la oportunidad de hacer alquimia… Si sirves para ello… (Graham)
 
El ritmo no se puede pensar. Es propulsión, movimiento, baile. Es hacer que tu cabeza gire y tus dedos salten. (Colin)
 
Con una carrera extensa como la vuestra ¿es possible que tengáis canciones por las que ya no sintáis ningún interés?
 
El tiempo es relativo. Los modos van y vienen, todo y nada muere… Realmente no me he puesto a pensar en ello. ¡Pero hay muchas canciones que he olvidado cómo las tocaba! (Colin)
 
¡En mi caso no! (Graham)
 
¿Reconocéis en vosotros al adolescente que una vez quiso ser músico?
 
Soy básicamente la misma persona, pero con menos manchas y más confianza. (Colin)
 
¡Que se joda la adolescencia!¡Encuentra la emoción en el presente! (Graham)
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.