Un estudio de AIE refleja la precariedad de los músicos españoles

La industria musical en España, puede parecer boyante si atendemos a las cifras de ciertos festivales o a la rapidez con la que se agotan las entradas para los grandes conciertos, pero esconde una realidad muy distinta para la mayoría de los músicos. Lejos de los éxitos rotundos, la precariedad laboral es una constante que afecta a miles de artistas en el país.

Así lo constata el AIEstudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España, elaborado por la entidad de gestión AIE (con el soporte técnico de CIMEC y la colaboración de la Unión de Músicos), sobre un universo de 22.214 socios de nuestro país. Uno de los datos más reveladores del estudio es que el 75% de los artistas ganan menos de 30.000 euros anuales, y el 57% de ellos no alcanza siquiera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado actualmente en 15.120 euros anuales. Estas cifras subrayan las dificultades que aquejan a un amplio sector de la profesión musical, evidenciando una realidad que contrasta fuertemente con la percepción popular del éxito en la música.

La brecha de género en el ámbito salarial es otro aspecto preocupante. Los ingresos anuales medios de las mujeres en la industria musical son un 13,4% inferiores a los de los hombres, con mujeres ganando una media de 19.575 euros frente a los 22.601 euros de sus colegas masculinos. Esta disparidad refleja una desigualdad de género persistente que también afecta la calidad de vida y las oportunidades profesionales de las mujeres en la música.

La temporalidad en el empleo es otra faceta de la precariedad en el sector. Un alarmante 77% de los músicos son contratados puntualmente por días de actuación, y el 47% trabaja con un contrato temporal, un incremento notable respecto al 28% registrado en 2019. Esta falta de estabilidad laboral complica aún más la situación económica de los artistas, muchos de los cuales deben complementar su actividad musical con otros empleos. De hecho, el 44% de los músicos encuestados se ven obligados a compatibilizar su carrera artística con trabajos adicionales, ya sea como docentes o en otros sectores, para poder subsistir.

La pluriactividad es una realidad común entre los músicos, quienes a menudo trabajan con varias formaciones a lo largo del año. El 69% de los encuestados toca en al menos dos grupos, y un 51% lo hace en entre dos y cinco bandas diferentes. Además, la media anual de conciertos es de apenas 40, insuficiente para garantizar un ingreso estable y digno.

Por otro lado, la formación en negocio musical se revela como una necesidad no satisfecha. A pesar de la importancia creciente de entender y gestionar aspectos comerciales en un entorno competitivo, un 73% de los músicos no ha recibido ningún tipo de formación en este ámbito. Esto limita sus capacidades para navegar en la industria y maximizar sus ingresos.

En conclusión, el panorama para los músicos en España es desalentador. La combinación de bajos salarios, brechas de género, inestabilidad laboral, pluriactividad y falta de formación en negocios musicales configura un escenario de precariedad que exige atención y acción por parte de las instituciones y la industria en general. Garantizar condiciones laborales dignas y equitativas, así como proporcionar formación adecuada, son pasos esenciales para mejorar la situación de los músicos y asegurar la sostenibilidad de la industria musical en España.

Descarga aquí el estudio completo.

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