DestacadaDiscos

Villano Antillano – Miss Misogyny (La Buena Fortuna Music/Sony)

Dentro de la escena urbana actual Villano Antillano es una de las figuras artísticas más potentes y que mayor proyección internacional está teniendo. La portorriqueña no lo tuvo fácil como todas las personas no binarias trans en la industria musical; en su Bayamón natal fue diana de las iras por ser distinta: de la discriminación y la injuria homófoba tuvo que arrastrar sus traumas como buenamente pudo hasta que, según ella ha declarado, le regalaron un ordenador y empezó a hacer música en su habitación utilizando el Fruity Loops.

La forma de expresar su subjetividad sexual y de género lo tenía claro ya que el rap y el trap son géneros muy vinculados al heteropatriarcado, y ella estaba planeando, desde su habitación (como una metáfora de una barricada), un plan de fuga para cortocircuitar este statu quo, y más teniendo en cuenta que su hábitat natural era la represión y la estigmatización en una sociedad homófoba. Si ella no se siente identificada con la expresión “ser gay” es porque “maricón” es la palabra que mejor expresa la lucha que, desde los márgenes del sistema capitalista, libran los desposeídos. A nivel musical fue el productor Michell de León quien le dio la primera oportunidad de grabar en un estudio, aunque la fama le llegó con una sesión con BizarrapBzrp Music Sessions- que llegó a entrar en la lista Billboard.

Villano Antillano regresa tras su debut con La Sustancia X (2022) con otro trabajo repleto de canciones que reafirman su mensaje transfeminista y disruptivo, en un intento de (re)imaginar unos imaginarios que han sido violentados por la fuerza del binarismo hetero que en la psique jerarquiza a los cuerpos. El arte como arma emancipadora en la que su cuerpo liminal se recrea en espacios en donde las cosas se dicen por su nombre, porque la palabra es un agente político y puede reparar heridas abiertas.

El título del disco ya tiene su guasa, y en la portada aparece ella investida como esa Miss que de forma especular refleja todas nuestras miserias. Y sobre miserias humanas, pero también acerca de descolonizar los cuerpos trata este cancionero fantástico. “1-800-CRISTAL” retrata a ritmo de gansta rap la orografía de los bajos fondos con un flow empoderado. Mala Rodríguez colabora poniendo su voz en “Vicio”, bajo un manto de electrónica mutante, y una historia de sexo al límite, y en “FruityBoy” la herencia de gente como Ivy Queen o Nicki Minaj esculpe un hit repleto de referencias a la libertad sexual, la sumisión, y la falsedad de los que defienden las esencias sexuales mientras putean por los rincones con el rímel corrido. Divina.

Escucha Villano Antillano – Miss Misogyny

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien