Bruce Springsteen – Western Stars (Sony)

Los fans de Srpingsteen se dividen en dos tipos. Están los que piensan que mea refresco de naranja y caga chocolate extrafino y están los que son críticos hasta el punto de no satisfacerles nada que haya hecho posteriormente a los ochenta. ¿Sabéis qué? Ninguno de ellos lleva razón jamás. Bruce Springsteen es incapaz de hacer un disco malo pero tampoco acierta siempre y muchas veces erra. Es humano, oye. Sus triunfos superan a las cagadas, en los últimos años ha grabado discos buenos pese a que algunos no los reconozcan como tal (me refiero a Magic y High Hopes) y también ha metido la pata, como cuando le dio por hacerse la residencia en Broadway tocando para gente adinerada (sí, hijos, sí, menudos precios y menudos chistes en escena a costa de su propia leyenda). ¿Y en qué categoría cae Western Stars, su nuevo disco? Pues entremedias.

Insisto, sus obras podrás gustarte más o menos, poco o mucho, pero nunca ha puesto en la calle un disco vergonzoso. Y Western Stars no lo es, aunque no sea, ni de lejos, lo mejor que ha grabado. De hecho, a veces puede resultar hasta un poquito aburrido. Si dosificas sus canciones y te escuchas una cada dos días, vas a descubrir una colección con sentimiento, con arreglos trabajados y, en algunos momentos, unas letras de extrema calidad. Pero seguidas, las canciones de Western Stars se hacen difíciles, una escucha de corrido del disco acaba agotando. Es verdad que este no es el Springsteen que queremos. Todos deseamos al que dé voz a un mundo occidental agrietado en compañía de la E Street Band, pero lo que sus seguidores queramos no tiene por qué coincidir con los que Springsteen deseé y resulta que a fin de cuentas se trata de su vida, tiene derecho a grabar los discos que le apetezcan y su sinceridad debe ser de agradecer. Eso hay que aceptarlo y después ponerte a escuchar Western Stars, un disco que no va a cambiar el mundo y que no aporta apenas nada a su cancionero pero, subrayemos, está bien confeccionado y no es ninguna tomadura de pelo. Curiosamente, en la escucha de la obra influye (y mucho) que Springsteen haya declarado hace muy poco que ya tiene canciones listas para un nuevo disco junto a la E Street Band y que una nueva gira se avecina más pronto que tarde. Ese detalle ha hecho que la luz que se arroje sobre Western Stars lo haga parecer un mero entretenimiento a la espera de ese próximo disco que es, como decía, el que todo el mundo quiere. Así pues, hasta entonces, parece que el cometido del álbum sea el de mantener la cama caliente a la espera del disco deseado, y tampoco es justo, aunque parece que su cometido vaya a ser ese.

 

Escucha Bruce Springsteen – Western Stars

3 comentarios sobre “Bruce Springsteen – Western Stars (Sony)

  • el 24 Junio, 2019 a las 10:38 am
    Permalink

    Toda la reseña dando justificando lo injustificable. Es una mierda de disco y punto

    Respuesta
  • el 24 Junio, 2019 a las 11:49 am
    Permalink

    ¿Y qué nos cuenta usted de las canciones del disco? ¿Alguna que destacar por encima de otra? es todo como que sí, pero que no sino que además todo lo contrario y no nos queda muy claro

    Respuesta
  • el 24 Junio, 2019 a las 5:01 pm
    Permalink

    Bruce lleva 3 discos en caída libre. Pero nos ha dado tanto…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.