White Lies – FIVE (White Lies/[PIAS])
Fueron de los últimos en llegar y quizá por ello White Lies nunca obtuvieron la repercusión que habían logrado bandas como Interpol, The Killers o Editors. La fórmula ya nos la sabíamos y por tanto, no terminamos de creernos aquél To Lose My Life (Fiction/Polydor) (2009) en el que el trío londinense actualizaba el oscuro post punk de Joy Division, The Chameleons, Echo & The Bunnymen o The Sound, para transitar por parajes más que trillados.
Diez años después de su debut y tres lanzamientos más, Harry McVeigh, Charles Cave y Jack Lawrence-Brown, regresan con un quinto disco con el que reivindicarse y consiguen entregar la obra más consistente de su carrera, algo a lo que se acercaron en Big TV (2013). White Lies no han inventado la pólvora, pero al menos han puesto empeño en afianzar su endeble discurso a base de un puñado de dignas composiciones y la actualización de su sonido. Los desarrollos, la presencia de sintetizadores y las guitarras del disco dejan ver una evolución considerable que demuestra que son capaces de seguir mirando al pasado de reojo, pero a su vez expandirse y sonar a banda de 2019.
Para Five, han vuelto a contar con el productor Ed Buller (Suede, Pulp) quien aporta brillo a momentos tan convincentes como esa «Time To Give» que lo abre o la reflexiva «Tokyo». El resto de sus canciones suenan consistentes, transitando entre la new wave («Time to Give», «Kick Me»), los primeros U2 («Finish Line», «Jo?») o cualquiera de las referencias del postpunk antes citadas («Never Alone»).
Démosles otra oportunidad.
Escucha White Lies – FIVE
Totalmente de acuerdo, su mejor disco