Fallece Scott Walker, visionario del pop y la experimentación

La mañana nos golpea con una triste noticia. Scott Walker ha fallecido a los 76 años. A pesar de iniciar su carrera musical hace más de 50 años junto a The Walker Brothers y su andadura en solitario en 1967, Scott Walker continuaba en activo.

La noticia ha sido confirmada por su discográfica, 4AD: “Con gran tristeza anunciamos la muerte de Scott Walker. Scott tenía 76 años y le sobreviven su hija, Lee, su nieta, Emmi-Lee y su compañera Beverly. Durante medio siglo, el genio del hombre nacido Noel Scott Engel ha enriquecido la vida de miles de personas, primero como un tercio de The Walker Brothers, y más tarde como solista, productor y compositor de una originalidad sin concesiones. Scott Walker ha sido un titán único y desafiante a la vanguardia de la música británica: audaz y cuestionador, ha producido obras que se atreven a explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad impía que la rodea”. Sin que se conozcan los motivos del deceso.

El artista norteamericano que publicaba Bish Bosch en 2012 o se aliaba con Sunn O))) en 2014, inició su carrera en 1964 junto a John Walker y Gary Leeds como The Walker Brothers, obteniendo gran éxito gracias a sus primeros álbumes y a canciones tan imperecederas como ‘Make It Easy On Yourself’ o ‘The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore’.

Poco después se separarían y Walker iniciaría una carrera en solitario en la que lanzaría una serie de aclamados álbumes solistas, de Scott I a Scott IV, sin duda los álbumes de música pop más aventureros y vanguardistas de la época. Ya en los setenta lanzó discos como Til the Band Comes In,  Any Day Now o We Had It All, hasta virar hacia lo experimental en los perturbadores Tilt de 1995, The Drift de 2006 o el antes mencionado Bish Bosch.

En 2006 vio la luz el documental Scott Walker: 30 Century Man de Stephen Kijak de obligatorio visionado. En él se hace un repaso cronológico a la interesante y extraña vida de Walker, en sus momentos de éxito más álgidos, hasta los momentos más difíciles y de desaparición total del mapa, y el proceso de creación de uno de sus últimos discos The Drift. Además del propio Walker, el documental cuenta con los testimonios de David Bowie, Johnny Marr, Jarvis Cocker o Richard Hawley.

Sin él la música de Morrissey, Pulp (a quienes produjo), Nick Cave, The Divine Comedy, Suede y tantos otros, no sería lo mismo.

Descanse en paz.

Recordemos algunos de sus grandes temas:

 

3 comentarios sobre “Fallece Scott Walker, visionario del pop y la experimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.