Deluxe
En un grupo, en teoría, todos tienen que opinar por igual y la evolución es muy limitada
Deluxe es Xoel López, y para Muzikalia.com es un LUJO entrevistar a Xoel, así que con vosotros, Deluxe.
Has firmado unos de los 5 mejores discos nacionales del año, SIN DUDA, ¿compartes nuestra opinión?, reflexiona un poco sobre Not what you had thought.
Esta claro que yo no puedo ser del todo objetivo en este sentido, a mi el disco me gusta mucho y creo que es lo mejor que hecho nunca. Por otro lado es que en este estilo no se han hecho demasiados discos en España y quizás por eso llame mas la atención, ¿entre los cinco primeros? no sé, puede ser… dentro del pop claro. En cualquier caso eso es tan relativo…
A Not what you had thought no le falta (ni le sobra) nada, y además tiene varios HITS, como Looking through the hole o I»ll see you in London, incluso para poder ser radiados (nos referimos a los 40 criminales y este tipo de emisoras).
Desde luego puedo decir que tengo la suerte de hacer canciones que, además de gustarme a mi, le gustan a mucha gente ya que es un estilo muy asequible; por eso se llama «pop» no? De todas formas para entrar en los 40 impresentables tendría que cantar en castellano creo yo, además desembolsar una suma importante de dinero…
Nos tememos que tienes razón… sigamos con el disco, tú eres el responsable de prácticamente todo, ¿verdad?, todos los temas son tuyos (letra y música), y está casi autoproducido, ¿no?.
Sí, las canciones son todas mías y también las he producido yo junto a Jose Martinez, que ya fuera el productor de los discos de Elephant Band, y Juan Gil, teclista de MOOP, ambos componentes de la banda para el directo.
La verdad, cuando compongo un tema ya tengo la producción mas o menos pensada ya que creo que es tan importante como el tema en si, bueno, quiero decir que lo veo como parte de la composición.
¿Cómo ha sido el proceso compositivo?, ¿hace tiempo que ya existía algún tema de estos, o son todos recientes?
La mayoría de las canciones las compuse en un plazo de 2 meses anterior a la grabación del disco pero hay un par de ellas que ya tenían un añito aproximadamente pero fueron desechadas por la Elephant Band, fueron Autumn afternoon y Till my boat breaks
¿Y el método compositivo?, ¿cómo vas construyendo los temas?. ¿cómo surgen las canciones?.
Las letras normalmente las hago después de la música, pero muchas veces ya sé de que quiero hablar cuando hago la melodía o incluso en el momento hago el estribillo o le pongo el titulo a la canción.
Por cierto, el diseño precioso, el digipack y esos colores… es absolutamente creativo y llamativo, ¿también dependió de ti en gran parte?
La portada fue cosa de la discográfica, hablamos más o menos de la idea y ellos la desarrollaron con Marc Argenter y por supuesto, estoy muy contento con el resultado final.
El sonido del disco es moderno, tiene alguna guitarra sixtie, pero sobre todo suena muy actual, al contrario que en la etapa de la Elephant Band, donde primaba el sonido sesentero, ¿verdad?. A esa renovación del sonido también contribuyen instrumentos como algún teclado, el sitar de Looking through the hole, etc.
Esta claro que el disco mantiene influencias de lo mejor de los 60 o 70, pero creo que es un buen primer paso hacia algo incluso menos clasificable, para el segundo ya tengo varias canciones y creo que son todavía mas atemporales y, sobre todo, mas personales.
La verdad es que hoy por hoy estoy escuchando absolutamente de todo, me puedo comprar desde un disco de Daft Punk a uno de Stevie Wonder, de Nick Drake, David Holmes, The La´s… cualquier cosa que sea buena. Creo que, aunque si que tengo unas preferencias, no tengo practicamente ningún prejuicio a la hora de escuchar música o de sentirme influido por ella.
Entonces, está claro que sería una estupidez preguntarte por tus influencias, ¿verdad?; a pesar de esto, si tuvieras que destacar un único álbum actual, ¿por cual te decantarías?.
Sinceramente, me es imposible destacar un único álbum. Últimamente he escuchado bastante el disco de Coldplay por ejemplo.
Además del sonido del que hablamos, ¿qué diferencia a Deluxe de la Elephant Band, (porque al fin y al cabo tú también eras el compositor en la Elephant, ¿verdad?)?; nos referimos a las diferencias en el modo de afrontar las cosas, tal vez una mentalidad o una actitud diferentes…
Yo en Elephant Band ya habría hecho otras cosas pero al ser un grupo, en teoría, todos tienen que opinar por igual y la evolución es muy limitada, tienes que evolucionar hacia un punto en el que los cuatro estuviéramos de acuerdo y eso es cerrarse, por eso creo que lo mejor es hacer lo que estoy haciendo ahora y sé que la evolución será mucho mas rápida y que los discos también serán mas variados, eso es bueno, por lo menos yo lo veo así.
Tal vez fuese ese uno de los motivos de la separación de la banda, ¿verdad?, la inquietud musical de Xoel, que te lleva a explorar caminos poco habituales para lo que sería el sonido de Elephant Band.
Efectivamente esa fue la razón. Escucho demasiados estilos de música como para estar cerrado a un sonido como el de la Elephant Band, yo creo que mi evolución como compositor seria mucho más lenta si aun siguiera tocando con ellos. De todas formas Not what you had thought todavía no representa al 100% lo que me gustaría hacer en un futuro, quiero decir que cuando grabé el disco todavía estaba despidiéndome de una etapa de mi vida como compositor, ahora tengo un concepto mucho más abierto y más amplio de la música.
Sigamos mirando al pasado; si no nos fallan los datos, tu comenzaste en una banda llamada The Covers, y luego la Elephant Band, como proyectos más importantes, pero tenemos entendido que también tienes otros proyectos con temas acústicos, ¿verdad?. ¿Podrías detallarnos tu extenso currículum (puedes incluir la televisiva imitación de los Beatles)?
El primer grupo que tuve relativamente importante fue Los Covers en el que curiosamente estaba con Marcos y Patricia de Mushroom Pillow. Era un rollo más mod y tal…
Lo de La T.V. fue muy divertido me lo pase muy bien y me pille unos buenos pedos a costa de Antena 3. Además conocí a Bertín Osborne y a Joaquín Lucky, me cayeron muy bien la verdad. Estuvo bien el hecho de ir a una televisión de emisión nacional y ver como funciona por dentro.
Después, paralelamente a Elephant Band formé Lovely Luna con Felix Arias un amigo mío de A Coruña. Básicamente era un concepto acústico, pero siempre contamos con excelentes colaboraciones e incluíamos diferentes tipos de instrumentos. En él yo desarrolle mi faceta más tranquila y mas folky, en plan Van Morrison, Neil Young, Love y rollo White album de los Beatles y además componíamos Felix y yo juntos lo que enriquecía aun mas las canciones.
Tenemos grabado un LP que salió ya hace año y medio o así y además tenemos grabado nuestro ultimo concierto y esperamos que se edite algún día, a mi me gusta incluso mas que el disco de estudio.
Por lo que nos dices, ese disco de Lovely Luna tiene muy buena pinta, cuéntanos cómo puede conseguirse, ¿tiene una distribución a nivel nacional?
Bueno, el disco esta editado por Guerssen Records que es un sello de Lleida y sólo se hicieron 500 copias en vinilo por lo que no es fácil de conseguir, de hecho me imagino que quedaran ya muy poquitas copias. De todas formas en algunas tiendas de Madrid o Barcelona lo debe de haber, Guerssen también lo distribuye directamente por catalogo.
¿Ya tienes en mente la gira de Deluxe?, suponemos que en verano te dejarás ver por algún festival, y tal vez la gira espere hasta septiembre, ¿no?.
Tocaremos ahora en Madrid y en Salamanca para calentar motores y en verano estamos en varios festivales como el de Socarrat en Valencia, Villagarcia y Arzua en Galicia, Sonorama en Burgos, Magic en Torredembarra (Tarragona), también estaremos en un festival al norte de Portugal y teloneando a Waterboys en la playa de Riazor en A Coruña. De todas formas la gira por locales la dejaremos para Octubre y Noviembre.
¿Qué músicos has elegido para que te acompañen en directo?, ¿cuál será la formación titular de Deluxe sobre el escenario?. Por cierto, nos han contado que la presentación del disco en A Coruña fue un tremendo éxito, que el público se fue impresionado.
La verdad es que tengo la suerte de contar con unos músicos de gran nivel y además gente con la que comparto gustos. Por un lado están Juan Gil (teclados, sintes, sampler…) y Diego Castro que vienen del grupo MOP y representan la sección mas pop de la banda, luego por otro lado Jose Mtez. (Bateria) y Ricardo Saavedra (guit) son el lado más rockero.
Todos juntos formamos una mezcla de melodía y fuerza que es exactamente lo que estaba buscando para mis canciones.
Vamos con otra cosa, Deluxe tiene una página en Internet (http://www.wakeup.to/deluxe), y Mushroom ha colgado en la red trozos de los temas del disco, por lo que deducimos que el mundo de Internet te resulta bastante familiar, ¿qué uso haces del mismo?.
Yo me paso tardes delante del ordenador y lo uso tanto para internet como para hacer musica, creo que hoy en dia no podria vivir sin el. Por cierto hay una nueva pagina de Deluxe, el club de fans «deluxe army» (http://www.lunaticstudio.com/deluxearmy) no dudeis en visitarla.
Y la gran pregunta, ¿napster sí o napster no?, en el sentido más libertino del término, es decir, ¿música totalmente gratis sí, o no?.
Lo de Napster, no sé, es un tema complicado la verdad, yo creo que el trabajo musical lógicamente tiene que estar remunerado, pero también creo que los precios de los discos son demasiado altos.
Yo soy el primero que se baja musica de la red pero no se si es realmente ético…
Una última cuestión, y algo que estamos planteando últimamente a todos los grupos, ¿crees que están surgiendo demasiados festivales por toda la geografía, pero muy pocos se consolidan (santirock es un buen ejemplo)?, es decir, ¿la proliferación de «mini-festivales» crees que puede hacer que estos pierdan un poco de credibilidad (se celebran un año pero al siguiente no se sabe que pasará) tanto para que los grupos acudan a tocar como para el público que pueda asistir?
No creo que tenga nada de malo que se celebren, de hecho si se hacen me imagino que sera porque funcionan. Esta claro que hay cada vez mas interes por lo que se considera musica alternativa y la oferta de festivales es mayor que nunca asi que aprovechemoslo.