Piratas
Cuando tenemos ese disco que podría encantarles a la gente independiente, somos tan cabrones que buscamos la canción que odiarían
Dos años después de Ultrasónica, el grupo de Vigo Los Piratas vuelven a la carga con un nuevo álbum, Relax, un álbum que estéticamente poco tiene que ver con su anterior trabajo. Sonidos mucho más amables componen este disco, que está causando reacciones contrarias entre sus seguidores, algo que ya esperaba la banda. Iván Ferreiro, el vocalista, habló con nosotros poco antes del primer concierto de la gira de presentación en Barcelona.
¿Contentos con el resultado de “Relax”? ¿Cómo pensáis que lo recibirán vuestros fans?
De momento, muy contentos, dejaremos de estar tan contentos dentro de seis meses, pero por ahora muy bien. Supongo que no a todo el mundo le gustará, pero es ley de vida. Sé que hay algunos que están un poco mosqueados por el tema de la evolución y todo eso. Me parece bien, me parece mejor esto que no que le guste a todo el mundo, porque igual habría una pérdida de objetividad. A los fieles les va a gustar. Quizás les proponemos algo que no les apetecía que les propusiéramos, pero no creo que vaya a estar mal porque no estén en el momento. Quizás no es su disco de piratas para este año y lo es para dentro de tres años.
¿Después de “Ultrasónica” llega la calma?
La verdad es que nosotros no estamos muy relajados. Nos exigimos a nosotros mismo un relax, y quizás el título hace más referencia a que nos lo recordamos. No creo que haya mucho relax dentro del disco, la verdad. Puede que el sonido no sea muy estridente ni muy agresivo, que sea más bien agradable, pero no creo que se estén contando cosas relajadas ni temas tranquilos. Supongo que “Relax” es más la actitud que debes tomar a la hora de oírlo o tocarlo.
¿Qué habéis estado escuchando mientras lo grababais, o por qué os habéis dejado influenciar?
No se trata de una influencia concreta de artistas concretos, sino unas influencias de formas de hacer discos o de formas de trabajar. Yo creo que cuando Suso empezó a hablar con nosotros a la hora de hacer el disco, hablábamos de un disco abstracto que contenía unas premisas o unas normas: grabarlos todos juntos, que no sonara prefabricado como parece que suenan los otros discos, que no haya ese sonido tan artificial, intentar alejarnos del sonido estándar que están usando todos los grupos de todos los estilos.
¿Cómo ha sido trabajar con Suso Sáiz? ¿Qué ha significado trabajar con él?
Creo que llevábamos todos estos años preparándonos para encontrarnos con Suso. Esto tiene que quedar muy claro: todo lo que nosotros sabemos nos lo enseñaron Juan Luis y Vicente, y lo que no nos enseñaron ellos, lo aprendimos porque nos abrieron la puerta para verlo. De hecho, fueron ellos los que nos recomendaron trabajar con más gente. Para poder crecer musicalmente tienes q relacionarte con muchos otros. Cogimos a Suso porque creíamos que era el más adecuado. Ahora lo sabemos. Él tenía ganas de trabajar con nosotros, tenía muchas ideas. Somos el matrimonio perfecto.
¿Consideráis que es éste vuestro disco de madurez?
Espero que no, que nuestro disco de madurez sea el último que hagamos a los 90 años, que digan, por fin han madurado estos chavales.
¿Por qué un disco cómo éste en este momento? ¿Es lo que os apetecía hacer?
Exacto. Era nuestro momento, y de hecho, consideramos que estamos muy ajenos a todo lo demás. Mucha gente habla de nuestra posición en la música, y es que nosotros vivimos en Vigo, hacemos canciones, y eso no está relacionado con nadie. Me relaciono con mi grupo, con Galicia y con mi casa. No entiendo lo que significa estar en un sitio o lo del momento. Si dejas que te afecte el momento, nos tendría que afectar lo que se está vendiendo. Y nosotros lo que hacemos es ir a lo nuestro. Cualquier cosa que decidas hacer que sea idea tuya, estará en contra de las demás corrientes y de lo que hagan los otros.
Siempre ha resultado bastante complicado situaros en alguna escena, os habéis mantenido en la frontera que separan los grupos comerciales de los independientes. ¿Creéis que el hecho de estar en una gran discográfica ha podido influir en esta indefinición?
Creo que en parte nosotros somos culpables también, en el sentido de que cuando tenemos ese disco que podría encantarles a la gente independiente, somos tan cabrones que buscamos la canción que odiarían. De hecho, en Los Piratas siempre hay ese encontronazo entre alguien a quien le gusta mucho una parte, y la otra no la aguanta. Todo el mundo quiere buscar una explicación. Hay gente que cree que nos obligan a hacer un determinado tipo de música para ir a la radio. De hecho, ayer en un chat de internet alguien sugería que “Inerte” la hicimos a parte para la compañía. A mi me da la risa absolutamente, porque no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con que nosotros tenemos sentido del humor. Otra cosa es que los demás no lo tengan, y que nosotros no nos tomamos tan en serio como nos toman otras personas. Relax está lleno de humor por todos lados, aunque hay momentos que no contienen tanto, pero en mi vida no está el humor separado de la parte triste. Probablemente, los días más tristes de mi vida son los días en que me he echado unas buenas risas con los amigos porque lo necesitaba. Si estamos en un sitio u otro no depende de nosotros, nosotros hacemos música, lo que pasa es que son los otros los que dicen “si haces esto, tú no entras en mi casa”.
Igual lo que se os echa en cara es que salgáis en los 40 Principales y otras radiofórmulas comerciales…
Sí, claro, lo que pasa es que yo quiero sonar en los 40 principales, en M-80, en Cadena Dial, en Radio Nervión, donde sea. Lo que yo no hago es, en mi casa, dejar entrar a algunos por la ropa que llevan, y a otros no porque traen corbata. Se ve que despistamos, pero bueno, creo que hacemos lo que tiene que hacerse. A quien le guste mi música bien, lo que no vamos a hacer es esconder cosas que son nuestras.
¿Qué os interesa del panorama nacional actual? ¿Qué grupos escucháis?
Ahora mismo, Deluxe. Creo que cae por su propio peso. Es un grandísimo disco, es un tipo que tiene un talento excepcional, y es gallego, más no se puede pedir, jejeje. La primera vez que lo vi fue con la Elefant Band, y me encantaron.
Algunos seguidores del grupo se han quejado por el precio de Relax, muchos lo consideran abusivo. ¿Qué opinas de la política de precios de las distribuidoras?
Yo no me voy a meter en los precios. El disco vale 3000 o 4000 pesetas, y personalmente me parece bien. Llevo trabajando dos años como un cerdo, y si fuera alfarero tú decidirías si compras mi jarrón o no por el precio que tiene.
¿Pero no crees que esto puede echar atrás a mucha gente a la hora de comprar el disco?
Me da igual. El que no quiera pagar el precio del disco, debería no tenerlo, pero como lo puede conseguir por otras vías, que no se lo compre un tipo en la calle, que se lo baje de internet. Mientras que no haya intercambio comercial, no me importa. Allá lo que opine cada uno. Lo que sí que no es discutible es que si no te gusta mi precio, y prefieres comprarle el disco a alguien que me lo ha robado, sin que yo no gane nada, eso si que no es. Nadie debería meterse en el precio de lo que venden los demás. La gente se está tomando unas libertades que yo no me tomo ni con la de la tienda, ni con hacienda. Si quiero algo, pregunto cuánto vale. Si me parece bien lo compro, y si no lo dejo, pero no lo robo.
¿Crees que el intercambio de mp3 a través de internet perjudica o beneficia al mundo de la música?
El intercambio no perjudica a nadie, perjudica al oyente que lo usa mal, que sólo está teniendo archivos guardados, se está perdiendo una parte enorme de lo que es vivir la música, que es tener tus discos, comprarlos y saber lo que cuesta conseguir las cosas. Yo utilizo internet, pero yo creo que está para dar el servicio que no te dan en la calle. Yo bajo temas todos los días de internet, pero me compro mis discos también.