Dr. Feelgood
Ahora cualquiera con un estudio casero puede crear música, colgarla en las redes sociales, en youtube, etc. El resultado es que hay mucha música buena por ahí, pero también mucha basura
Dr. Feelgood es una mítica banda británica de rock y R&B que hace poco cumplió los 40 años en activo, aunque con muchísimos cambios en su formación. Su momento de gloria tuvo lugar en los primeros 70, con el gran guitarrista Wilko Johnson y el cantante Lee Brilleaux al frente, siendo sus mayores éxitos el single “Roxette” (1974) y el disco en directo Stupidity (1976).
Tras la marcha de Wilko en 1977 el grupo sólo volvió a las listas una vez más, con su single “Milk and alcohol” (1979), aunque se consagró como una de las mejores bandas que se podían ver en vivo. Con la muerte de Lee Brilleaux en 1994, Dr. Feelgood se quedó sin ninguno de sus miembros originales, aunque el resto de componentes, con Robert Kane como cantante, siguen girando y sacando material en vivo en nuestros días. Desde hace unos años, con el lanzamiento del documental Oil City Confidential de Julian Temple que retrató sus inicios y buena parte de su carrera, están viviendo una segunda juventud.
Ahora visitan España y hemos tenido la oportunidad de charlar con el batería Kevin Morris, que milita en Dr. Feelgood desde 1983.
Ahora mismo estáis girando por Europa y en unos días estaréis en España. Explicad a nuestros lectores por qué deben asistir a un concierto de Dr.Feelgood.
Cualquiera que venga a nuestros shows disfrutará de las mejores canciones de nuestro catálogo, interpretadas con el máximo de vitalidad y energía R&B.
Veo en vuestra web que tenéis fechas programadas prácticamente cada semana durante todo el año. ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en la carretera? Fuera de UK, ¿dónde os gusta más tocar?
Hemos tenido la suerte de viajar por todo el mundo durante los últimos 40 años y conocer gran parte de las cocinas, vinos y culturas disponibles. La parte negativa es que estás lejos de la familia y se hace duro, especialmente cuando los hijos son pequeños. Puede que Japón sea el país más extraño que hemos visitado, aunque ahora con los McDonalds por todas partes, la TV, Internet…la diversidad es menor. Nuestros países favoritos son Italia, Francia y España. ¡Y también su comida!
¿Qué se siente siendo miembro durante tanto tiempo de una banda mítica como Dr. Feelgood? ¿Pesa el nombre cuando salís al escenario?
Desde luego cargamos con la tradición de la banda, y nos sentimos en la obligación de tocar lo mejor que podemos cada noche y dar lo máximo de nosotros mismos.
Los actuales miembros de la banda lleváis ya más tiempo en ella que los componentes fundadores. ¿Os molesta que se siga recordando más la primera etapa de Dr. Feelgood y que todas las crónicas incluyan la frase “sin ningún miembro original”?
Es cierto que tras la muerte de Lee Brilleaux perdimos a nuestro último miembro original, así que todo aquel que no considere a esta formación como una encarnación válida de Dr.Feelgood está en su derecho de opinar así…y también de quedarse en casa.
Con vuestra experiencia, ¿cómo veis la actual situación de crisis de la industria musical? ¿Qué cambios os han afectado más desde que empezasteis con la banda?
La industria musical moderna es muy diferente a como era en nuestros inicios, cuando necesitabas tener un contrato con una compañía discográfica. Ahora cualquiera con un estudio casero puede crear música, colgarla en las redes sociales, en youtube, etc. El resultado es que hay mucha música buena por ahí, pero también mucha basura.
¿Qué significó para vosotros el documental de Julian Temple, “Oil City Confidential”?
Oil City Confidential es un gran documental de Julien Temple que retrató no sólo los primeros días del grupo, sino también el periodo con el que nosotros crecimos. Nos trae a la cabeza grandes recuerdos.
¿Qué tal conectáis con las nuevas generaciones? ¿Va mucha gente joven a vuestros conciertos?
Estamos encantados de tener en nuestros conciertos a gente de todas las edades. Algunos vienen a presenciar su primer concierto de Dr. Feelgood…¡acompañados de sus padres!
Muchas veces se os ha asociado, sobre todo al principio, con el término “pub-rock”, que a mí particularmente no me agrada demasiado. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Os consideráis una banda de rock, de R´n´B?
“Pub rock” es una etiqueta bastante mal entendida. Se trataba simplemente de definir un periodo de tiempo, en Londres, en el que las bandas tocaban principalmente en pubs básicamente porque no había otros sitios donde hacerlo. Sin embargo la música que hacían todos aquellos grupos era muy diferente, así que no se puede hablar de un estilo musical.
En cuanto a nosotros, yo diría que tocamos Rhythm & Blues, aunque dentro de nuestro propio estilo. Nunca hemos sido una banda de blues puro.
Ha pasado mucho tiempo desde vuestro último disco de estudio ¿Tenéis canciones nuevas? ¿Hay planes para un nuevo disco?
Bueno, ahora mismo estamos trabajando con material nuevo así que…mantente a la espera.
Poco después de actuar en España tendrá lugar el Lee Brilleaux memorial 2012. Contadnos un poco qué significa para vosotros (y para los fans de todo el mundo) ese evento.
El memorial es siempre una magnífica ocasión para recordar a Lee, y también para recaudar fondos para el hospicio local y el excelente personal que allí trabaja. Muchos miembros y exmiembros de Dr. Feelgood acudimos allí cada año junto con nuestros invitados, y siempre es una noche especial para nosotros.
Muchos opinan que tras el fallecimiento de Lee Brilleaux, en 1994, el grupo debería haberse disuelto. ¿Qué os impulsó a seguir? ¿Qué os mantiene activos hoy en día?
Cuando falleció Lee Brilleaux estuvimos inactivos durante un año. Entonces a nuestra oficina empezaron a llegar peticiones para que la banda siguiera adelante, tanto de fans como de promotores. El deseo de Lee era también que Dr. Feelgood continuara, así que reconsideramos la situación y reanudamos la actividad. Seguiremos en activo mientras la gente así lo quiera y nosotros nos encontremos aptos y capaces.