Fleet Foxes + Vetiver - Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Cartagena)

La última jornada del 31º Festival de Jazz de Cartagena contaba con dos de las actuaciones más apetecibles y, probablemente, las menos “jazzísticas” de todo el evento.

Abriendo la noche en el nuevo auditorio cartagenero, el siempre interesante folk con toques pop y jangle del grupo de San Francisco Vetiver. La banda de Andy Cabic, ya sin Devendra Banhart en sus filas, se marcó un concierto sobrio y por momentos brillante en el que destacó su faceta más jangle pop, cercana casi a unos primeros R.E.M., como dejan ver en algún que otro corte de su nuevo y recomendable largo de 2011, The Errant Charm. Un magnífico aperitivo.

Tras la sorprendente y siempre gratificante escucha a buen volumen del primer álbum de The Velvet Underground en el ínterin entre ambos conciertos, la banda de Seattle Fleet Foxes, estrella de la noche y uno de los platos fuertes del festival, hace su entrada a escena acompañada por los acordes de “There She Goes Again” del famoso grupo comandado por Lou Reed y John Cale antes comentado.

Es en ese momento cuando empezamos a asistir a una clase magistral de melodías, arreglos y espectaculares juegos de voces a cargo de este grupo de chavales que apenas rebasarán la treintena y que sin embargo han sabido actualizar un sonido tan característico de los años 60.

Sin prisa y alternando temas de sus dos LP´s y su primer EP, la banda liderada por Robin Pecknold va haciendo aparecer en escena futuros clásicos como la celebrada “Mykonos”, una oscura e intensa “Your Protector”, la coreada “White Winter Hymnal”, una hermosa “Montezuma” seguida de la que para un servidor es su mejor canción, “He Doesn´t Know Why”, la evocadora “Lorelai” y así hasta llegar al final con “Grown Ocean”, cerrando, como ya hacen en su nuevo disco, con una de las mejores canciones de 2011. Para el bis, algo más aburrido pues ya en el concierto se han pulido temas muy importantes, se dejan “Helplessness Blues”, tema titular de su nuevo disco, que para mi sorpresa no parece satisfacer al público de la misma manera que alguna canción anterior.

Hablar de Fleet Foxes es hablar de una las bandas más importantes de la actualidad, una banda cuyos directos fluyen de manera convincente y a la que sólo se puede achacar que tal vez recurran demasiado a ese juego de voces tan magnífico pero por otra parte tan socorrido en su repertorio (hasta cuatro temas terminaron con cantante, bajista y batería realizando coros mientras unos focos blancos les iluminaban desde atrás). Pero que nadie piense mal, era sólo por poner un pero, sin duda es un lujo poder disfrutar de tan maravillosa banda en un escenario de inmejorable acústica como este nuevo Auditorio de Cartagena.
Como curiosidad, me pareció escuchar que Robin comentaba que la sala parecía un ataúd, y alguien del público le respondió que más bien era una nave espacial. Puede que tuvieran algo de razón los dos.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
La Playlist Emergente de la semana
15 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Desde Asia con Amor y Pop
15 de julio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop cierra temporada visitando cinco países
Laiback
14 de julio de 2026
Laibach - MUSICK (Mute)
Ken Stringfellow
14 de julio de 2026
Ken Stringfellow: «Los últimos años me he enfrentado a cosas que me impulsaron a sanar a todos los niveles»
José James
14 de julio de 2026
José James + China Moses (29 Festival de Jazz de València) 12/07/26
OMEGA
14 de julio de 2026
OMEGA: Kiki Morente y Lagartija Nick (Teatro De La Axerquía) Córdoba 11/7/26
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
La Playlist Emergente de la semana
15 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Desde Asia con Amor y Pop
15 de julio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop cierra temporada visitando cinco países
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
Max Ruano single
14 de julio de 2026
Max Ruano nos sigue presentando su nuevo álbum en solitario
Ariana Zar imagen cabecera
13 de julio de 2026
Te presentamos a Ariana Zar con su EP Las Que No Envié
HUG
13 de julio de 2026
Devendra Banhart, Gyan Riley y Noah Georgeson forman el supergrupo HUG
Courtney Barnett
13 de julio de 2026
Courtney Barnett comparte actuación interpretando su último disco
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas