Belly – Sweet Ride: The Best of Belly (Everlasting)
Hablar de Tanya Donnely es hacer historia de la música norteamericana de los últimos ochenta y primeros noventa. Sus inicios en Throwing Muses, su paso por The Breeders y finalmente su aventura al frente de Belly dejan un legado sonoro de pop rock instantáneo en ocasiones brillante. Quién no recuerda las fantásticas “Now They’ll Sleep”, “Gepetto”, “Someone To Die For”, «Slow Dog»… y sobre todo esos dos grandes discos Star (93) y King (95) que se colocaban en las estanterías junto a los de los Pixies, Sonic Youth, los primeros Smashing Pumpkins…
Ahora, casi una década después de la publicación de King y cuando hay rumores del regreso de Throwing Muses (Donnely incluida) aparece este Sweet Ride: The Best of Belly. Un disco con un título engañoso ya que en realidad no se trata de un grandes éxitos al uso. En sus 18 canciones se hace un repaso a sus mejores temas aunque en versiones ligeramente distintas a la original, además se incluyen ocho caras B entre las que destacan la dulce “Spaceman” que abre el disco, el tema con olor a Breeders de primera época “Trust In Me” o la desgarradora “Sweet Ride” que lo cierra. Igualmente hay cabida para las versiones, destacando el “Are you Experienced?” de Hendrix. Curiosa resulta a su vez la versión francesa de “Judas Mon Coeur” o la toma en directo de “Dusted”.
Sweet Ride: The Best of Belly, es un buen (¿testamento?) para un grupo fundamental de los primeros noventa que si bien no alcanzó las cotas de popularidad de algunos de sus contemporáneos no fue por que sus canciones no tuvieran la calidad suficiente. Una buena recopilación de temas muy recomendable para echar la vista atrás o para descubrir a un nuevo viejo grupo.