Uke – Boreal (Jabalina)

Tras la enigmática separación del aclamado grupo Niza, Roberto Martín, (mitad del desaparecido conjunto) se ha unido a Laura Soriano formando su nuevo grupo, Uke. Y para presentarse al gran público han decidido hacerlo por medio de un mini CD que muestra de manera más que clara el universo en el que esta pareja se mueve.

Boreal está formado por cinco canciones, (dos de las cuales son instrumentales) en las que predominan los ritmos tranquilos y las melodías armónicas por medio de las cuales te van transportando a una calma continua que es en la que se desarrolla todo el disco. Cinco temas que aunque están dentro de un estilo muy marcado consiguen tener cada una su particularidad, y que van desde “Boreal” (título también de su tema principal) que recuerda a grupos como El joven bryan o Le mans a “fieltro y cilantro” (una de sus canciones instrumentales) donde un acordeón te transporta al parisino ambiente de montmartre. Destaca que pese a la variedad de instrumentos con los que Uke realizan sus canciones, en todas se puede distinguir el metalófono. Un instrumento al que dan muchísima importancia y que se convierte en algo característico del disco, sobre todo en “hemisferio”, donde acompañado del ritmo de un metrónomo, consiguen formar un soniquete realmente pegadizo.

Boreal es una carta de presentación compuesta por dulces letras que hablan de amor y desamor, por canciones hechas de manera muy meticulosa en las que se notan que cada sonido sale del interior, y en las que se reconoce la madurez y la calidad de la mano de Roberto Martín. El adelanto de un nuevo grupo que no suplirá a Niza pero que servirá de consuelo para el público amante de los ritmos tranquilos, y las melodías minimalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.