Strand – Paz (Foehn Records)
Muchos conocimos a Strand con el, podríamos decir split, lp publicado junto a Polaroidë el año pasado titulado Domestica_04 (Foehn Records, 2002). Strand es Miguel Gil Tertre, madrileño, ingenuo (o eso dice en la hoja promocional de este disco, de ahí el título Paz) y fascinado por la abstracción digital, la deconstrucción sonora y las arritmias y polirritmias más inverosímiles.
Como señalábamos en Domestica_04 (ver aquí), Polaroidë aportaba el lado más cálido, el ambient, y Strand el más visceral, el incisivo y cortante. Pues bien, aquí, en Paz, Miguel Gil avanza en esa misma dirección, sin apenas dejar lugar para el reposo, entre clicks, ritmos desenfrenados y voces que aparecen, desaparecen y se superponen. Desde «Soy petroleo, soy la muerte» (el comienzo) hasta «Osborne Ruddock» (el final), el torrente de polirritmias y sonidos extraidos del portatil van confeccionando un tapiz en el que las tímidas voces ponen el toque orgánico y emocional, bueno, salvo en «Le monde dans lequel je vis» en la que los fraseos de Arnaud Michniak (50% de Programme) acaban de crear una tensión y un ambiente opresivo completando el mejor corte del disco.
Como extra, el álbum incluye un video, un par de remezclas y las pistas de «Soy petroleo, soy la muerte» para que los aficionados a las mezclas y remezclas se deleiten con uno de los trabajos de estilo más inspirados de la temporada. Paz para todos.