Ken Stringfellow – Soft Commands (Houston Party)
Ken Stringfellow, uno de los fundadores de los Posies y porqué no decirlo una de las figuras claves del indie americano de las dos últimas décadas acaba de publicar su tercer disco en solitario. Tras This Sounds Like Goodbye (1997) y Touched (2001) nos llega Soft Commands, un fantástico escaparate de pop añejo, soul y grandes canciones con cierto aire clásico donde resuenan Beach Boys, Beatles, Bacharach o Phil Spector.
Stringfellow define su regreso como un cuaderno de viaje, dado que ha sido concebido a caballo entre Seattle, Hollywood, Estocolmo, Paris, Senegal, Vancouver y Nueva York. Ello podría hacer pensar en un disco algo disperso pero en realidad nos encontramos ante un trabajo en su conjunto bastante homogéneo y compacto.
Alejado del habitual sonido de su banda y más centrado en el pop de la vieja guardia Soft Commands está plagado de melodías edulcoradas y maravillas como “You Drew” o “Any Love (Cassandra Et Lune)”, pianos majestuosos (“Know Diamond”) soul (“Let Me Do”), experimentos de reagge cósmico (“Dawn Of The Dub Of The Dawn”) o piezas frágiles de lo más apetecibles (“Je Vous En Prie”).
El inquieto músico vuelve a demostrarnos que es un artista todo terreno capaz de triunfar con su banda, tocar con Big Star, acompañar a REM de gira o facturar grandes discos en solitario.