Strand – Guitars & Noises (Tôi Tcich Nhac)
Miguel Gil Tertre, o lo que es lo mismo, Strand, comenzó a ser un personaje conocido en la escena electrónica independiente más inquieta allá por el año 2002 cuando Foehn Records editó Doméstica_04, un trabajo compartido por Strand con el también madrileño Pol4r0[:de], aunque su mejor tarjeta de presentación hasta la fecha sea el sorprendente Paz (Foehn Records, 2003), un álbum realmente incendiario, en el que aparecen gente como Arnaud Michniak –Programme– o Rec_Overflow y en el que en su interior se citaba sabiamente a Bill Evans diciendo algo así como «es la típica pose de ‘a ver quién es más moderno’ en vez de ‘quién está haciendo la música humanamente más bella’. Puede que la más bella sea también la más moderna, pero hacer de la vanguardia el criterio, ha llegado a covertirse en una enfermedad«.
Guitars & Noises supone el regreso a la actualidad de Strand, y lo hace de la manera más independiente posible, al frente de un nuevo sello, Tôi thich nhac, que como primera referencia reune a nueve artistas digitales españoles para que cada uno de ellos altere a su modo canciones originales de Strand. Así, nos encontramos con lo más selecto de la electrónica nacional (a saber, Fibla, .tape., Rec_Overflow, Pol4r0[:de] o Pau Torres entre otros) manipulando de manera digital sensibilidades electrónicas, desde el ruidismo hasta el minimalismo, pasando por la indietrónica o el pop electrónico, en una muestra de por dónde debe circular la música electrónica. Por cierto, el artwork y la presentación de Guitars & Noises, excepcionales.