Louis Eliot – The Long Way Round (IM Records)
Rialto nacían como tal en 1997, aunque su primer álbum, de nombre homónimo, no vería la luz hasta 1998, después de que el sello por el que fichasen sus componentes en un primer momento, East West (Warner), les despidiese poco antes de su debut. Tras dos discos –el segundo, Night On Heart, sería editado por Tagle Records en 2001-, y un periplo que les llevaría por diversas discográficas y sellos, su líder y vocalista, Louis Eliot, da sus primeros pasos en solitario de la mano de The Long Way Round, un conjunto de temas cálidos y sencillos, lejos del efectismo electro pop de antaño, pero con claras reminiscencias («Heaven’s In Your Eyes») a algunos de los mejores temas de su ex banda; Eliot se desembaraza de gran parte del proceso de post-producción, desnudando las melodías y las letras que en su día le valiesen el reconocimiento de público y crítica, consolidándole como uno de los mejores autores pop de finales de los noventa, reduciéndolas a su forma acústica primitiva, más propia del ensayo del cantautor que del decadente glamour burgués y las atmósferas afectadas, casi fílmicas, que caracterizaban a sus trabajos anteriores.
Desafiando toda categorización, The Long Way Round se acerca a una faceta desconocida de Louis Eliot. Menos urbanita que nunca («Warmth Of Sound» bien podría haber sido escrita por un tardío George Harrison), el británico aboga por unas preciosas melodías más cercanas al folk que al brit pop, demostrando que ese estado de latente genialidad, de quedarse al margen de todo lo que estaba pasando en la Gran Bretaña de mediados de los noventa, fue lo que le salvó de la pronta corrupción que asolaría a muchas otras bandas y autores de su generación.