Marianne Faithfull – Easy Come Easy Go (Naive)
Escuchar cantar a Marianne Faithfull produce reacciones encontradas. Por un lado uno puede sentir cierto reparo ante esa voz casi masculina, con pocas inflexiones y un tanto esperpéntica. Pero por otro lado, al oir a uno de los grandes mitos de la música popular no puedes por menos que reconocer en esa voz toda la historia y todos los claros y las sombras que envuelven al personaje. Un personaje, Marianne Faithfull, tremendamente respetado como artista, como queda demostrado por la lista de amigos que ha conseguido reunir para que colaboren con ella en este disco.
Desde Antony Hagerty o Rufus Wainwright, a Jarvis Cocker, Keith Richards, Nick Cave, Kate y Anna McGarrigle o Chan Marshall, todos han querido acompañar, y arropar, a Faithfull en estas versiones que pretenden ser dos tributos a la vez: a la artista que lo firma y a la historia de la música popular en sí misma. Algo que se consigue con un acertado listado de canciones donde se dan cita los clásicos (como “O O Baby” de Smokey Robinson o “Down from Dover” de Dolly Parton) junto a las más actuales “Crane Wife 3” de The Decemberists o “Salvation” de Black Rebel Motorcycle Club. Morrissey, Neko Case, Brian Eno o Bessie Smith son algunas otras de las bandas de las que se inlcuyen canciones, donde vuelve a demostrarse que el olfato de la Faithfull para la música es muy acertado.
Producido por Hal Willner y grabado en Manhattan, no se puede negar que la banda de acompañamiento es de lujo: Marc Ribot, Jim White, Rob Burger, Barry Reynolds o Greg Cohen prestan sus instrumentos y su experiencia y elegancia. A ellos se suman las guitarras de Sean Lennon y Teddy Thomson o el violín de Warren Ellis en tres de los temas.
¿Un simple disco de duetos o una de las más flamantes exquisiteces del año?