Laura More Freaks – On Time (El Brujo Records)
Algo debe tener la huerta murciana para producir tantas cantantes con talento en los últimos años. De allí salió Lidia Damunt, allí empezó Alondra Bentley, y de allí llega también Laura More. Con el nombre de Laura More Freaks, y después de casi una década colaborando o formando parte de diversos grupos, se nos presenta acompañada de prestigiosos músicos como, entre otros, Miguel Bañón, Juan A. Fructuoso “Ross”, Alberto Belando o Iván Marcos (con colaboraciones especiales como las de Santiago Campillo) con su disco de debut bajo el brazo: On time.
Cualquier sospecha de estar ante la enésima propuesta de chica-con-guitarra-acústica-y-voz-susurrante queda desvanecida nada más sonar las primeras notas de la sensual “Alone this time”. La voz de Laura tiene algo especial, una personalidad propia que transmite creencia en sus posibilidades, en su propuesta. La cobertura instrumental, muy profesional y variada, le da lustre y energía a canciones como “Welcome disaster”, “Never more” o “Six blue birds”. Cada canción es diferente, única. Todas tienen un toque distintivo, unos arreglos (unos violines, un cello, una melodía de piano, un trasfondo jazz, unos cantos de pájaros) que hacen de su escucha una experiencia interesante y, disfrutable; una experiencia que, algo que dice mucho a favor de un disco, el oyente deseará repetir una y otra vez.
Es difícil encontrar una ubicación estilística para “On time”. Hay momentos de folk, de pop, de rock e incluso, repito, de jazz. Aunque en su MySpace figuran referencias como PJ Harvey o Beth Orton, canciones como “Wake up”, “Cage over a thousand years” o “My favourite dream” me recuerdan preferiblemente a otras figuras femeninas de los 90 (tan míticas pero más comerciales) como Alanis Morissette, Dolores O´Riordan, Natalie Merchant o, en menor medida, Sheryl Crow. Estaríamos hablando, por tanto, de un pop rock comercial altamente americanizado, aunque sería injusto encasillar una obra tan heterogénea en términos tan reducidos. Hará bien el oyente curioso en darle una oportunidad al disco y formarse su propia opinión. Apostaría a que serán muy pocos los amantes de este tipo de música que se sientan decepcionados.
“Sneezing”, pongo a Avril Lavigne de testigo, podría pasar perfectamente por uno de esos hits radiables que nos suelen llegar desde los Estados Unidos. Sería genial que esta fuera la música comercial que suena en las radios y copa las listas de éxitos en España. Aunque el disco se grabó en 2008 y salió a la venta en 2009, tal vez todavía esté a tiempo.